Las Voces Armenias, la Música y las Artes con Mayúsculas

voces armenias
Las Voces Armenias, la Música y las Artes con Mayúsculas

“Doy gracias a las voces armenias, a la música, a las artes en general y a quienes las aprecian y hacen que no mueran en este mundo sin rumbo y sin valores”

Hoy he ido con mi hijo Diego al teatro Sebastián Cesteros de Villanueva del Pardillo al concierto de las Voces Armenias. Lamentablemente éramos unos cincuenta espectadores en una sala que admite doscientos cincuenta. Los interpretes, tanto cantantes como profesores de instrumento estuvieron espectaculares, por la cercanía a un público, frío al principio pero, totalmente entregado después de las dos horas de concierto. En él que interpretaron danzas y canciones Armenias así como arias de diversas óperas y piezas de diversos autores clásicos.

Los cantantes Suzanna Melkonyan.- Desde el 2005 hasta la actualidad trabaja en el Teatro Académico de Ópera y Ballet A. Spendiaryan, como solista. Ha realizado giras de conciertos en Francia, Alemania, Suiza y Rusia. En el 2013-2014 trabajó en Tsaritsynskaya Ópera, en Volgograd (Rusia), como solista.

Armen Badalyan.- Tenor lírico-dramático. Desde el 2005 hasta la actualidad trabaja en el Teatro Académico de Ópera y Ballet A. Spendiaryan, como solista. En el 2013-2014 trabajó en Tsaritsynskaya Ópera en Volgograd (Rusia), como solista. Múltiples giras de concierto en Francia, Alemania, Suiza y Rusia.

Presentador de la música armenia tradicional en Europa. Artak Melkonyan.- Tenor lírico. Desde el 2007, en el Teatro Académico de Ópera y Ballet A. Spendiaryan, como solista. Desde el 2015, Solista en el proyecto internacional ”Ópera Viva’. ‘7 años de experiencia laboral de hostelería (Armenia Marriott Hotel, Lotte Hotel Moscow, etc.).

El pianista, que hizo las veces de presentador Mikayel Gabrielyan.- Lleva 12 años como primer piano en la Orquesta de Cámara Estatal de Armenia. Recibió formación musical en el Conservatorio Estatal de Erevan. Ha realizado multitud de conciertos y ha ofrecido clases magistrales en España con gran éxito, interpretando música y obras para piano de compositores de la época romántica. Ha grabado varios álbum con sus improvisaciones para piano.

Y el violonchelista Armen Antonian.- Se formó musicalmente en la Escuela de Música de Erevan, en el Conservatorio Romanos Melikyan y en el Conservatorio Superior de Komitas, obteniendo los siguientes títulos: Solista de Violonchelo; profesor de Violonchelo; solista de Piano; profesor de Piano; artista de Orquesta y profesor de Orquesta. Ha sido, durante nueve años, alumno de Geronty Talalyan, el profesor de violonchelo con más prestigio de la antigua URSS. Entre otras, ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de Armenia, con la que actuó en Boston, Washington, Nueva York, Atenas, Frankfurt, Wiesbaden, Munich y por diversas ciudades de Austria. También ha actuado como solista invitado de diversas orquestas en Estonia, Letonia y Lituania. Desde su llegada a España en 1993, ha participado en multitud de certámenes como, por ejemplo, el ciclo “Clásicos de Verano” en la Comunidad de Madrid o los Caprichos Musicales de Comillas (Cantabria) junto con Ara Malikian y Serguey Mesropian. Ha actuado como solista a lo largo de la geografía española. Entre sus actuaciones más recientes, se puede mencionar un recital de violonchelo y piano en el Auditorio Nacional de Madrid, la colaboración en el concierto “Voces para la Paz”, también en el Auditorio Nacional o la participación en el Festival de Música de Titulcia (Madrid).

Levantaron a los espectadores de sus butacas arrastrados por la fuerza de los aplausos que les obsequiaron. Personalmente viví un regreso espiritual a mis años de estudiante del Real Conservatorio de la música de Madrid y por otra parte al recuerdo de mi padre, que era un gran melómano y a mi hermana que cantaba a veces en coros del Liceo Francés. En la actualidad me he separado de la escucha de la música clásica, porque los sentimientos que me traen son tan intensos que me es difícil no derramar lágrimas por la ausencia de estos familiares y la nostalgia. Y aún así me sentí en comunión con todos los miembros de la familia, tantos presentes como ausentes. Sentí que mi padre estaría orgulloso de sus nietos si viera su pasión por la música.

Mi padre no me dejó fortuna, pero sí mucha sensibilidad; de sobra… De hecho cuando escribía o componía algo, siempre me decía: “puñetero cómo sabes llegar al alma”. A veces si tocaba una pieza compuesta por mí, le leía una carta a la familia o un poema, tenía que parar porque lloraba. Pero hoy le agradezco esa herencia genética, que aunque me hace sufrir muchas veces y me ha hecho huir de los sentimientos profundos, obligándome a mi mismo a verlos tras una barrera de conchas en mi alma, no imagino una vida sin que unas notas de cualquier instrumento o de la voz humana elevada al cielo, dejen frío a un ser humano. Es triste pero los hay. No puedo saber lo que sería una vida sin sentimientos de amor y odio tan intensos como los que puedo sentir con la música o la literatura. Ayer en el concierto, me sentí el ser humano que llevaba mucho tiempo perdido entre las vallas de la coerción emocional. Doy gracias a la música, a las artes en general y a quienes las aprecian y hacen que no mueran en este mundo sin rumbo y sin valores. Y en este caso a las personas de mi pueblo que intentan a veces con todo en contra mantener el arte en el lugar que debe ocupar.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario