24 años sin Goyo. In memoriam. Por Iñigo Arcauz Ascargorta

Goyo y su hijo Javier, en una imagen de la Fundación Gregorio Ordóñez
Goyo y su hijo Javier, en una imagen de la Fundación Gregorio Ordóñez

“Unos asesinos etarras decidieron privarnos de su compañía, me refiero a nuestro querido Gregorio Ordoñez, Goyo para los amigos”

Los donostiarras volvimos a disfrutar de nuestra querida fiesta, tambores y barriles llenaron las calles de música y alegría al compás de la marcha de Sarriegui. Son fechas especiales y muy emotivas para los que queremos y amamos nuestra ciudad, sin embargo, desde hace 24 largos años los días posteriores a San Sebastián son también días de recuerdos agridulces, días en los que recordamos a un donostiarra con mayúsculas, al mayor donostiarra de todos, que un año mas no podrá disfrutar de la fiesta por que unos asesinos etarras decidieron privarnos de su compañía, me refiero a nuestro querido Gregorio Ordoñez, Goyo para los amigos.

Hace ya 24 años que ETA nos lo arrebató, nos dejó huérfanos del que iba a ser nuestro alcalde, el mejor alcalde, pero peor aún, nos dejó sin líder y sin referente político, sin amigo y compañero. Aquel 23 de Enero de 1995 nos privaron de su amistad, en mi caso de sus consejos, consejos que tuve la suerte de recibir siendo un joven adolescente cada domingo a la salida de misa de los Carmelitas de Amara. Consejos que sirvieron para despertar en mi una gran afición, incluso pasión por la política, San Sebastián y España.

24º Aniversario del asesinato de Goyo Ordóñez
24º Aniversario del asesinato de Goyo Ordóñez

“Tuve la suerte de conocer a Goyo en primera persona, la suerte de escuchar sus anécdotas y vivencias y de aprender de él muchas cosas de la política y la vida”

Tuve la suerte de conocer a Goyo en primera persona, la suerte de escuchar sus anécdotas y vivencias y de aprender de él muchas cosas de la política y la vida. Todo ello despertó en mi la curiosidad que me llevaría a seguir un día sus pasos, pude continuar con su legado desde mi humilde concejalía en el Ayuntamiento de San Sebastián, nunca llegaremos a ser tan grandes como él, pero por lo menos intentamos continuar con su legado y con su lucha. De él aprendí sobre todo dos cosas, la primera, mi pasión por la libertad luchando contra el terrorismo y el nacionalismo totalitario y la segunda, el servicio eficaz al ciudadano. El me marcó el camino a seguir no sólo como político sino también y sobre todo como persona.

Hoy sus consejos siguen más vivos que nunca, con un nacionalismo que sigue buscando la ruptura con España y que volverá al ataque más pronto que tarde, y con una izquierda abertzale que sigue justificando los asesinatos y gobernando ahora desde las instituciones. Por todo ello, hoy más que nunca tenemos que continuar con su lucha y memoria.

Pablo Casado: "Quiero un partido como el de Goyo Ordóñez y María San Gil, amplio, fuerte e integrador. Un proyecto nacional y de dignidad en defensa de la libertad"
Pablo Casado: “Quiero un partido como el de Goyo Ordóñez y María San Gil, amplio, fuerte e integrador. Un proyecto nacional y de dignidad en defensa de la libertad”

“En la actualidad estoy seguro de que Goyo estaría feliz con la nueva etapa que ha comenzado en su partido, en el PP, con nuestro presidente Pablo Casado al frente”

En la actualidad estoy seguro de que Goyo estaría feliz con la nueva etapa que ha comenzado en su partido, en el PP, con nuestro presidente Pablo Casado al frente. Un político que me recuerda mucho a Goyo en la defensa de los valores y principios de siempre, los de Goyo, y por los que yo mismo me afilié a este gran partido, casa indiscutible de todo el centro derecha. Un líder político que nos ha devuelto la ilusión y que vuelve a pelear y defender unos valores que en los últimos años han estado ausentes. Todavía recuerdo, y sigo mostrando mi gratitud, a un grupo de valientes madrileños que venían a Guipúzcoa para ayudarnos frente al terrorismo, un equipo capitaneado por el propio Pablo, junto a su grupo de leales con Ana Camins y Antonio González Terol al frente, acompañados por Javier Úbeda, y sobre todo por la gran Isabel Diaz Ayuso, la cual espero vuelva pronto a San Sebastián como presidenta de la Comunidad de Madrid. Un grupo de jóvenes un poco inconscientes, pero con una gran ilusión y valentía, que tan pronto nos ayudaban a pegar los carteles, como a repartir la propaganda en los paseos electorales, recorriendo miles de kilómetros de nuestra querida Guipúzcoa. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a lo que hicieron por nosotros, y además jugándose la vida. Todo lo hicieron entre otras cosas por Goyo, que siempre es y será nuestro referente, y continuar con su legado nuestra obligación.

Quiero terminar estas palabras como he comenzado, recordando la fiesta de San Sebastián, la de Goyo, tocando el tambor y las marchas de Sarriegui, disfrutanado de la gran fiesta de los donostiarras pero también días para la memoria y el compromiso de seguir adelante con su legado. Mantendremos siempre vivo su recuerdo, junto a Pablo Casado y sobre todo junto a la Gran María San Gil, para que el nuevo PP, el de Goyo vuelva a resurgir en Guipúzcoa con más fuerza que nunca y vuelva a liderar el centro derecha vasco, foral y español como lo hizo con Goyo. ¡En ello seguiremos siempre! ¡Bagera! ¡Viva san Sebastián!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
I. Arcauz Ascargorta

I. Arcauz Ascargorta

Amor por España y pasión por Guipúzcoa. Con responsabilidad municipal en los ayuntamientos de Elgoibar y San Sebastían estuve considerado como uno de los concejales más jóvenes de España. Fui también miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa y en la actualidad soy el Presidente de "Reacciona por España" en esta provincia.

Deja un comentario