Ante la debilidad del españolismo en el País Vasco, Carlos Urquijo funda la Asociación Civil Esteban de Garibay. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Carlos Urquijo
Carlos Urquijo

“Carlos Urquijo, hasta hace poco delegado del gobierno en el País Vasco presenta hoy en Bilbao en un acto público la Asociación Civil Esteban de Garibay”

La sociedad vasca necesita un reforzamiento del sentimiento de España y su conocimiento para evitar que este se expanda y no corra el peligro de desaparecer ante la continua presión que viene ejerciendo el nacionalismo vasco y el independentismo en todos los sectores de la misma. Con estas intenciones Carlos Urquijo, hasta hace poco delegado del gobierno en el P. Vasco y una de las personas más reconocidas tanto en el ámbito político y social de la comunidad autónoma por su lucha contra el terrorismo etarra y por su dedicación a la defensa de los valores que nos da la Constitución Española, ha creado una asociación exclusivamente de carácter civil y sin otros fines, denominada como Esteban de Garibay y que se presenta hoy en Bilbao en un acto público que tendrá lugar a mediodía en LA BILBAINA.

-Sr Urquijo, ¿qué es y que pretende realizar la Asociación Esteban Garibay que Vd ha fundado junto con reconocidos españolistas en el P.Vasco?

Somos un grupo de personas que compartimos un mismo análisis de situación sobre cómo están las cosas tanto en el P. VASCO, así como Navarra, respecto al retroceso que se ha producido en cuanto a su identidad española. Durante siglos, el sentirse español en estas dos comunidades, era absolutamente normal y sus habitantes, además de sentirse orgullosos de este sentirse español, han contribuido a la historia de nuestra nación desde distintos aspectos de la vida, como de todos es sabido, pero en la actualidad, la presión que está ejerciendo el nacionalismo en ambas comunidades, especialmente desde el punto de vista identitario, nos obliga a pensar en la necesidad de reforzar la identidad de España. Por eso hemos creado esta asociación y a ese fin va a dedicarse.

– ¿Esta asociación surge ante la falta de liderazgo existente en los partidos denominados como constitucionalistas o de centro derecha en el P. Vasco y Navarra?

Nosotros queremos hacer un trabajo complementario, pero exclusivamente desde el ámbito civil, porque pensamos que los partidos tienen un trabajo en el campo institucional, en el que su importancia es vital, pero en estos momentos, es importante que, en esta sociedad del siglo XXI, no debe dejarse todo en manos de los partidos políticos, sino que desde la sociedad se deben movilizar los ciudadanos, en la defensa de sus convicciones. En el ámbito de los territorios que vamos a trabajar, la defensa de estas convicciones, no son las más fáciles de encarnar porque hay graves dificultades para avanzar, por lo que reforzarlas empujando esas ideas, es de absoluta importancia.

Presentación de la Asociación Esteban de Garibay por su presidente Carlos de Urquijo
Presentación de la Asociación Esteban de Garibay por su presidente Carlos de Urquijo: https://youtu.be/wJprUJC_ZW4

“Nosotros pretendemos fortalecer la idea de España en el País vasco, saliendo al paso del avance imparable del nacionalismo en los últimos años”

– En el Parlamento Vasco se está preparando una reforma estatutaria en la que el relato de lo sucedido en los últimos cincuenta años en estas tierras vascas, es un relato de parte. ¿Como van a contrarrestar este relato?

Nosotros pretendemos fortalecer la idea de España en el P. vasco, saliendo al paso del avance imparable del nacionalismo en los últimos años. El modo que pretendemos es hacer una labor pedagógica que deje claro el relato real de lo que ha sucedido en nuestra tierra en los últimos cincuenta años, con el terrorismo y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, manteniendo viva su memoria, pretendiendo que el relato sea exacto, no permitiendo que triunfe el que pretende el gobierno vasco, que quiere blanquear ciertos aspectos de ETA y el terrorismo.

El hecho de que ETA haya dejado de matar, aunque hoy en día existe todavía una situación de opresión en, multitud de zonas del P. Vasco, parece que ha hecho olvidar esta circunstancia tanto en Madrid como en medios de comunicación nacionales, ¿Qué opina?

Durante todo este tiempo, las dificultades se han incrementado para el ejercicio de la libertad de expresión y para el conocimiento de lo español en el P.Vasco, que se ha visto algo abandonado por parte de los medios de comunicación y también por ciertos sectores de la sociedad nacional, llevando el foco de su preocupación hacia otros lugares de España, pero olvidándose del problema que tenemos aquí, que todavía ni está resuelto y que tardara en resolverse.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha jurado hoy bandera en el acuartelamiento de Loyola de San Sebastián
Cuando era el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, juró bandera en el acuartelamiento de Loyola de San Sebastián junto a otros 187 civiles

“Ojalá sirviera nuestra asociación para que, de algún modo, esas personas que abandonaron nuestra tierra a causa del terrorismo y de la coacción nacionalista, puedan volver”

– Hay 300 mil vascos que influidos por la situación de coacción y terrorismo abandonaron la comunidad autónoma hacia otros lugares y hasta el momento no se les ha prestado atención. ¿Piensa tener en cuenta su asociación a estos vascos exiliados contra su voluntad?

Ojalá sirviera nuestra asociación para que, de algún modo, esas personas que abandonaron nuestra tierra a causa del terrorismo y de la coacción nacionalista, puedan volver, pero sería interesante que participaran en nuestras ideas, colaboraran en nuestro proyecto y participaran en nuestros fines, porque es evidente que habría que pensar de qué manera esas personas que tuvieron que irse fuera, pudieran recuperar la vecindad para que pudieran votar en las elecciones, por ejemplo, pero nosotros les invitaríamos a que a través de nosotros, pudieran expresar tanto su voluntad, como su opinión de todo lo que está sucediendo en nuestra tierra.

– El papel de las víctimas ha sido importante en la sociedad vasca, ¿Qué papel les va a dar su asociación?

Las víctimas, van a tener un papel fundamental en nuestra asociación, hasta el punto de que, en la junta directiva, de un total de ocho personas, dos son víctimas de ETA y en un próximo ciclo de conferencias que realizaremos en febrero, con su participación se va a abordar el terrorismo y sus consecuencias y si asistimos al final de ETA con impunidad.

– ¿El nacionalismo vasco está preparando un plan de ruptura con España que podríamos denominar como “plan Ibarreche dos”?

– El nacionalismo vasco está a la espera de ver que ocurre con Cataluña y analizar cómo responde el gobierno de España. Si detecta debilidad, nos planteará un segundo plan de ruptura como lo hizo con Ibarreche, aunque en estos momentos, está negociando un nuevo estatuto de la mano de la Eta institucional, Bildu, razón por la que el gobierno de España tiene que actuar con toda la contundencia para evitar que el nacionalismo vasco, a rebufo de lo que pasa en Cataluña, no retomen el testigo para la ruptura de España.

Share on Facebook53Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Deja un comentario