Jaime Mayor Oreja reafirma el liderazgo de Pablo Casado para reconducir el centro derecha. Una entrevista de Eugenio Narbaiza

Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja: “siempre estoy a disposición de dar mi experiencia a un territorio como el vasco en unos momentos en donde el troceamiento del centro derecha, es dramático, porque puede desaparecer de las instituciones”

“Jaime Mayor Oreja aunque retirado de la política activa, ha seguido defendiendo a España y defendiendo su ideología, con sus diagnósticos y vaticinios que han resultado acertados con el tiempo”

Jaime Mayor Oreja, padre natural del centro derecha vasco y uno de los hombres que estaba en la terna de José M.ª Aznar para su sucesión, a pesar de ser maltratado y enviado a Europa por la anterior dirección del PP, dejando al PP vasco sin músculo ni referente, ha seguido defendiendo a España y defendiendo su ideología, con sus diagnósticos y vaticinios que han resultado acertados con el tiempo. Hoy en LA PASEATA, analizamos la situación de España y del centro derecha español, con un líder que aunque retirado de la política activa, sus palabras, resultan como el evangelio de la política que debe seguir el centro derecha español.

– D. Jaime, Vd. ha sido un importante líder en el centro derecha español y no cabe duda que también en el centro derecha vasco. ¿Qué diagnóstico hace tanto de la situación de España en nuestros días y también del P. Vasco?

En la actualidad, vivimos una situación presidida por el desorden, porque no hay una extrema izquierda, tampoco hay una extrema derecha, sino que hay un extremo desorden, motivado porque vivimos una crisis que está en la raíz de nuestra civilización, siendo una crisis moral, ya que no solo es una crisis económica y financiera, política o institucional, ya que está instalada en la sociedad y en la persona, siendo una crisis de una actitud personal, en todos los países de Europa, aunque se manifieste de manera diferente en cada zona de Europa. Por eso comprobamos que los espacios, las formaciones políticas españolas, sean difícilmente gobernables, con el desorden que da lugar a la ingobernabilidad.

– Centrándonos en el P. Vasco, usted realizó una serie de vaticinios que se han ido cumpliendo de manera paulatina. ¿Cómo ve nuestra tierra?

En el P. Vasco se miden las consecuencias de un acuerdo marco que hicieron en un momento determinado ETA y el gobierno de Zapatero. Eso fue un proceso, fruto de un acuerdo marco por el que ETA dejaba de matar, produciendo una metamorfosis en su estructura y organización, comprometiéndose Zapatero a llevar a cabo un cambio social, moral, territorial de España. Al abrir ese proceso, se destruyó el constitucionalismo español, que desapareció como opción, siendo hoy la alternativa al PNV, el protagonista de ese proceso, que es ETA, siendo la única competencia política PNV-ETA, con un reparto de instituciones, dominadas por uno y por otro.

Jaime Mayor Oreja, padre natural del centro derecha vasco
Jaime Mayor Oreja, padre natural del centro derecha vasco

“Sin duda ha habido una etapa en la que se ha gestionado la economía, pero fundamentalmente, lo que no ha habido es política, con un cierto abandono de principios y de referencias”

– ¿El centro derecha español ha hecho dejación de funciones sobre la actual situación que estamos viviendo ahora?

Sin duda ha habido una etapa en la que se ha gestionado la economía, pero fundamentalmente, lo que no ha habido es política, con un cierto abandono de principios y de referencias. De esa situación ha surgido y está la explicación del fenómeno VOX, por la renuncia permanente de una serie de referencias de la que era nuestra opción, pero es una consecuencia del acuerdo marco, que no se quiso reconocer ni constaba, porque no estaba en el registro de la propiedad, como nunca lo están las cosas que hay que esconder, pero lógicamente, se actuó como un pecado de incomparecencia como si ese fenómeno no existiera.

– ¿Esto viene como consecuencia de aquel congreso de Valencia del PP que resultó traumático en el que se apartaron personas como María San Gil o enviándole a usted a Europa, rompiendo el músculo potente que tenía el PP y el constitucionalismo en el P. Vasco?

Aquel fue un congreso de triste recuerdo, porque confirmó una modificación, un sesgo diferente y un volantazo, arrancando con una modificación de la posición del partido en el P. Vasco. El cambio más importante que se produce, no nació en el PP, aunque hubo un silencio y una inhibición, sino del proceso iniciado por Zapatero, en donde está la explicación de lo sucedido en España en los últimos años, pretendiendo reemplazar el papel político de la derecha, por el papel de una ETA, que reemplazaba al PP esencialmente como protagonista, haciendo un guiño a la izquierda, sin que se produjera una respuesta adecuada por parte nuestra.

– ¿Ese abandono o falta de reconocimiento de ese pacto llevado a cabo por Zapatero desde el centro derecha, se hizo por causa de la crisis económica o por qué factores?

Creo que se debió a que se quisieron abrazar los escenarios más cómodos y alejándose de los más incómodos. Es más cómodo decir que hemos derrotado a ETA, lo que es una mentira, que decir que Eta ha sido cofundador o coautor del gobierno que hoy en día preside España. Con la particularidad de que ese proyecto, está más fuerte que hace cinco años, porque ha avanzado en Cataluña y porque ha provocado un gobierno que está soportado por Bildu, ETA y todo el nacionalismo catalán.

– A partir de la moción de censura, las primarias y el nombramiento de Pablo Casado como presidente del PP,¿ se puede recuperar el camino que llevaba el PP hasta entonces?

Lo deseo de corazón y ojalá haya una entidad política y moral suficiente como para enderezar el rumbo y haré lo que sea para que Pablo Casado pueda enderezar ese rumbo y sobre todo, para que pueda hacer un diagnóstico correcto de la situación de España. Además, creo que tiene la entereza y la fortaleza para tomar las decisiones y hacer que esa corrección sea posible. No se trata de descalificar lo anterior, sino de enderezar los valores y principios para retomar la situación.

– ¿Le parece Pablo Casado la persona adecuada para enderezar la situación del centro derecha?

Tiene las condiciones adecuadas y ojalá lo pueda hacer. Creo que no se me ocurre otra persona en el PP que lo pueda hacer y además, es la que es, con lo que hay que hacer es ponerse a su disposición para poder ayudarle a que lo pueda hacer.

"No se trata de descalificar lo anterior, sino de enderezar los valores y principios para retomar la situación"
“No se trata de descalificar lo anterior, sino de enderezar los valores y principios para retomar la situación”

“Yo estoy a disposición del partido para aquellos temas en los que pueda ayudar, aunque no podré volver a la política en primera fila”

– Ha resultado algo extraño que con la llegada de Pablo Casado y especialmente con motivo de la convención no se le haya visto a Vd. en la misma. ¿Se le ha invitado?

Sí, se me invitó, pero tenía un acontecimiento en esas mismas fechas programado hace meses y me era imposible suspenderlo, porque estoy tratando de impulsar una plataforma europea de pensadores e intelectuales, en la que tenía una reunión ineludible en París. Yo estoy a disposición del partido para aquellos temas en los que pueda ayudar, aunque no podré volver a la política en primera fila.

– ¿Si desde la militancia del PP vasco se le pidiera ser ese padre que, sin estar en primera línea, aconseje, asesore, ayude y haga lo posible para reintentar el fortalecimiento del centro derecha vasco, cuenta con Jaime Mayor Oreja?

El que no vuelva a la política activa, no quiere decir que no esté a disposición de quien quiera escucharme. De hecho, en diciembre, he estado en un encuentro con jóvenes vascos encabezados por Bea Fanjul, en donde expliqué mi experiencia a los jóvenes vascos. Estoy en permanente contacto con María San Gil, Carlos Urquijo y Carlos Iturgaiz y siempre estoy a disposición de dar mi experiencia a un territorio como el vasco en unos momentos en donde el troceamiento del centro derecha, es dramático, porque puede desaparecer de las instituciones, razón por la que hay que refundar el espacio en el P.Vasco o se desaparecerá.

Jaime Mayor Oreja, es un referente en la política española
Jaime Mayor Oreja, es un referente en la política española

“Su visión de la sociedad y de la realidad, es la que muchos quieren esconder por conveniencia, pero es la que se viene cumpliendo paso a paso a pesar de sus advertencias”

Una vez más y con todo el orgullo que supone entrevistar a una persona de la categoría moral de Jaime Mayor Oreja, hemos visto sus predicciones y diagnósticos respecto a cuál es la situación de España y del P. Vasco, con palabras de verdad, razón, peso y contundencia, haciéndole ser una de las personas imprescindibles en esto que llamamos política española, puesto que su visión de la sociedad y de la realidad, es la que muchos quieren esconder por conveniencia, pero es la que se viene cumpliendo paso a paso a pesar de sus advertencias.

Jaime Mayor Oreja, es un referente en la política española, algo así como un sabio desaprovechado por intereses de quienes estando en el poder, a lo mejor le marginaron por tener miedo a sus verdades y a comprobar que su realidad, es la que se ha venido cumpliendo a lo largo de los años. Ahora, ha llegado una nueva realidad al centro derecha español encabezada por Pablo Casado y es evidente las coincidencias, tanto ideológicas como de planteamiento, de ambos líderes políticos importantes por lo que pretenden, condenados y necesitados a entenderse porque ambos defienden lo mismo y ambos quieren lo mismo para este país llamado España. ¿Veremos pronto a Mayor Oreja en los actos del PP o aconsejando a esta nueva dirección? El tiempo lo dirá, pero los vascos, y también los españoles, estaríamos más tranquilos y más seguros sabiendo que uno de los padres del centro derecha, que además apoya y admira a Pablo Casado, está cerca de él para ayudarle y aconsejarle.

Share on Facebook1.1kTweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Deja un comentario