El independentismo catalán chantajea con un jaque mate a Sánchez por los presupuestos. Por Eugenio Narbaiza

Esta situación originada ante esta falta de apoyo desde la parte catalana de sus socios de gobierno, deja a Pedro Sánchez en una delicada situación política.
Esta situación originada ante esta falta de apoyo desde la parte catalana de sus socios de gobierno, deja a Pedro Sánchez en una delicada situación política.

«Esta actitud de la izquierda independentista catalana, era ya conocida semanas antes de producirse esta presentación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos»

Con la presentación de una enmienda a la totalidad a los PGE, el independentismo catalán ha lanzado un jaque al presidente del gobierno Pedro Sánchez con el que pretende iniciar su consolidación en el liderazgo del independentismo, así como provocar la debilidad del gobierno, justo en el momento en el que está a punto de comenzar el juicio del procés.

Esta actitud de la izquierda independentista catalana, era ya conocida semanas antes de producirse esta presentación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos, puesto que, desde su perspectiva, solo entienden como contrapartida a su apoyo, intentar conseguir beneficios judiciales para sus líderes encausados en el juicio del procés, razón por la que piden la intervención del gobierno para que la fiscalía disminuya los cargos y la abogacía del estado, reduzca el cúmulo de acusaciones hacia los lideres catalanistas.

Junto a estas exigencias, Esquerra Republicana de Cataluña, pretende ser el protagonista de la próxima campaña electoral en las elecciones municipales y ante unas posibles autonómicas que podrían tener lugar en Cataluña, en donde todo parece indicar que ocupa el primer lugar en las encuestas electorales, arrebatando esta posición a Ciudadanos y así hacerse con la mayoría en la ciudad de Barcelona, además de ocupar también la cabeza de los partidos políticos, en unas hipotéticas elecciones catalanas.

Por otra parte, la otra formación independentista, P de cat, ha anunciado que el próximo viernes, podría seguir los pasos de los republicanistas catalanes, a fin de dejar sin apoyos a Sánchez de cara a la presente legislatura, que, si bien no dan por agotada, quieren forzarla al máximo, argumentando que ellos no pidieron nada a cambio de votar a favor de la moción de censura que aupó a la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez hace ocho meses.

Esta situación originada ante esta falta de apoyo desde la parte catalana de sus socios de gobierno, deja a Pedro Sánchez en una delicada situación política, puesto que la no aprobación de los PGE, daría lugar a que se prorrogasen automáticamente los aprobados en la época de Rajoy, semanas antes de ser destituido, pero se vería obligado a conseguir las modificaciones mediante la presentación de sendos decretos ley en el Congreso, cuya salida adelante no estaría asegurada, en tanto en cuanto dure el juicio a los dirigentes independentistas y este vaya avanzando.

Torra desvela los 21 puntosl del "pacto de Estado" que exigió a Sánchez
Torra desvela los 21 puntos del «pacto de Estado» que exigió a Sánchez

«Toda esta operación política del independentismo, evidencia claramente que Pedro Sánchez a la hora de acceder a la presidencia, no dejó atada la aprobación de los documentos que servirían como hoja de ruta de su mandato»

Por otro lado, toda esta operación política del independentismo, evidencia claramente que Pedro Sánchez a la hora de acceder a la presidencia, no dejó atada la aprobación de los documentos que servirían como hoja de ruta de su mandato, lo que trastorna de manera importante su capacidad de presentar ante la sociedad, lo que podríamos calificar de un documento económico de propaganda electoral, en el que se pretende que sea algo así como las líneas maestras de un posible mandato junto a Podemos para una próxima legislatura. Además. Se da la circunstancia de que las personas designadas para la defensa de su proyecto de política económica, las ministras Montero y Calviño, podrían ver muy alterados sus planes, puesto que casi desde el momento de su designación, se ha venido especulando que a partir de las elecciones europeas, la ministra de economía podría regresar a la UE para ser comisaria, mientras que la de Hacienda, podría ser la baza de Sánchez para ocupar el puesto de la secretaría general de los socialistas andaluces, en sustitución de Susana Díaz.

Hay que señalar que en estos PGE que rechaza el independentismo catalán, el gobierno de Sánchez había previsto importantes inversiones hacia Cataluña y P. Vasco como forma de pago de los nacionalismos de ambas regiones a su permanencia en la presidencia del gobierno, además de dar 33 transferencias al nacionalismo vasco, dejando sin atender las necesidades solicitadas por otras regiones, como es el caso de Andalucía, quien, en un dictamen de financiación autonómica, impulsado por la ex presidenta socialista Susana Díaz, solicitaba 4000 millones de euros al gobierno de Rajoy, a fin de cubrir las necesidades de la región. Precisamente en relación a este tema, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha exigido a la salida de su tercer consejo de gobierno, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes a Pedro Sánchez para la discusión entre otros temas por parte de ese órgano consultivo de la financiación autonómica de las regiones españolas, así como de otras materias que son precisas para el impulso económico, en este caso de la comunidad andaluza.

 

 

Dolors Montserrat: Reclamamos a Sánchez que retire sus Presupuestos. No se los cree nadie y perjudican gravemente a los españoles, suponen más impuestos, más paro y más pobreza.
Dolors Montserrat: Reclamamos a Sánchez que retire sus Presupuestos. No se los cree nadie y perjudican gravemente a los españoles, suponen más impuestos, más paro y más pobreza.

«Este envite planteado por el independentismo catalán, deja claro que el presidente del gobierno, se va a ver incapacitado para abordar las reformas económicas que necesita España»

Definitivamente, podríamos decir que si a lo largo de sus ocho meses de mandato, Pedro Sánchez ha cosechado importantes fracasos en su manera de gobernar España, este envite planteado por el independentismo catalán, deja claro que el presidente del gobierno, se va a ver incapacitado para abordar las reformas económicas que necesita España, de cara a afrontar capítulos como la entrada en vigor del Brexit, la pérdida de puestos de trabajo que pudieran generar alguna de sus medidas como la de la subida del salario mínimo interprofesional, que según el Banco de España y otros organismos, podría generar la pérdida de unos 125 mil puestos de trabajo.

Finalmente cabe decir que, desde la oposición al gobierno, a través de su portavoz parlamentaria la diputada Dolors Montserrat, se ha solicitado la retirada de los presupuestos y su no tramitación para evitar males mayores a la economía española, que hasta el momento ha comenzado a dar muestras claras de frenazo, hasta el punto de que muchos añoran aquel presupuesto, precisamente el prorrogado, que capitaneado por los diputados populares Jaime de Olano y M. Angel Paniagua, estaban destinados a consolidar el crecimiento y dar por finalizada la recuperación de las cuentas españolas, después de años de sufrimiento causados por la actuación del ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien dejó a España al borde de la intervención.

Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Deja un comentario