Corrígeme si me equivoco con el mantra y la manipulación sobre la Sanidad Pública. Por José Crespo

Corrígeme si me equivoco con la manipulación de la Sanidad Pública
Corrígeme si me equivoco con la manipulación de la Sanidad Pública

«Estamos continuamente escuchando a los de la lucha por una Sanidad Pública y cómo se presenta a la derecha como la enemiga de la misma y culpable de los recortes»

Estamos continuamente escuchando a los de la lucha por una Sanidad Pública y cómo se presenta a la derecha como la enemiga de la misma y culpable de los recortes y de las muertes de la pandemia.

Estamos frente al gobierno de las 3M, y no es publicidad de marca alguna, pues me refiero a las tres herramientas que cocina magistralmente en su puchero, la mentira y el miedo, que remueve con el cucharón de la manipulación.

Creo que hay que poner cada cosa en su justa medida y por supuesto como dicta aquella sentencia… Al César lo que es del César y a la Seguridad Social su historia de verdad.

Creo que cualquier ciudadano sea cual sea su condición debe de coincidir en una cosa por lo menos y es que los avances tanto en la Medicina como en la alimentación y formas de vida han hecho que en España la longevidad alcance cotas muy elevadas además sobre todo en la mujer española.

Dicho esto es lógico pensar que la cartera de servicios no debe ser recortada para ahorrarse en ella la atención sobre todo a los que más la necesitan, los mayores. Y voy directo al tema de la salud bucodental. Si me prolongan la vida treinta años más tras mi jubilación y por precios son inalcanzables ya me dirán si compensa el sufrimiento de ver cómo se van perdiendo los dientes y no podemos reponerlos, a más de 1000 euros el trabajito tal como están las pensiones. O sea más que Sanidad Pública o Privada, Sanidad que cubra realmente nuestras necesidades empezando por la boca y la vista, que esa es otra, el precio de las gafas en cuanto te sales  de las ofertas con una dolencia o problema ocular concreto. Eso es lo que hay que corregir de verdad.

Defiende la sanidad pública frente a los ataques fascistas
Defiende la sanidad pública frente a los ataques fascistas

«Y ahora se me ocurre recordar a todos los que braman con la cancioncita de la Sanidad Pública»

Y ahora se me ocurre recordar a todos los que braman con la cancioncita de la Sanidad Pública y preguntar cuántos hospitales han levantado en sus décadas de gobierno.

Así por encima y hablando de hospitales públicos recordemos algunas fechas sobre los hospitales buques insignia de la Sanidad madrileña:

1857. El hospital de la Princesa, se construyó en el Paseo de Areneros, actualmente Alberto Aguilera, en conmemoración del nacimiento de la hija primogénita de Isabel II, la infanta Isabel Francisca, durante el  «bienio moderado» y los gobiernos de la Unión Liberal (1856-1863), hospital que sería mejorado y reconstruido en 1875, durante la Restauración borbónica (1874-1931).

1955. El Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz, “La Concepción”, de gestión público-privada, fue fundado el 1 de julio de 1955.

1964. El Hospital de La Paz se funda el 18 de julio de 1964, como vemos por la fecha fundacional no se le puso ninguna alusión a la victoria franquista sino simplemente de “La Paz”.

1973. El Hospital 12 de octubre se fundó el 20 de octubre de 1973.

Recordemos también que bajo el gobierno de Esperanza Aguirre se fundaron nada más y nada menos que doce hospitales públicos y 120 centros de salud. Se podrá discutir sobre su gestión, pero ahí están y son doce.

A nadie más le parece que es más patriota defender la sanidad publica antes que exhibir una bandera
A nadie más le parece que es más patriota defender la sanidad publica antes que exhibir una bandera

«Parece que cierta izquierda se apropia de los logros de otros de ideología opuesta o diferente a los que luego achaca la responsabilidad de todas las faltas»

Parece que cierta izquierda se apropia de los logros de otros de ideología opuesta o diferente a los que luego achaca la responsabilidad de todas las faltas cuando no ha hecho prácticamente nada por mejorarlo cuando ha tenido el gobierno.

Pongo solo dos ejemplos, antiguo Hospital Militar de Sevilla desde que en 2.004 se reclamó por la Junta Socialista de Andalucía y se obtuvo de Defensa para su incorporación “inmediata” al sistema público de salud, y que después de dieciséis años a día de hoy, este hospital con cinco quirófanos, 240 habitaciones individuales y 750 camas está abandonado y se sigue acusando a gobiernos anteriores de recortes en Sanidad.

No digamos ya el Hospital de Toledo, terminado y equipado a día de hoy y que ni el gobierno ni la Junta de Castilla La Mancha ha sido capaz de poner en marcha durante la pandemia, eso sí, tuvo tiempo el gobierno, el 5 de marzo, tres días antes del 8-M, para ordenar que ante la que se avecinaba los ancianos con síntomas en residencias de mayores no fuesen trasladados a las UCI,s, se les dejara aislados en sus habitaciones, ¡vamos!… Dejarles morir solos como perros, la generación que en silencio y en sacrificio absoluto han levantado España y no estos mangantes corruptos  que dicen mirar por lo público y por la gente, que han olvidado sus promesas y viven instalados en chalés de lujo… ¡purita casta!

La generación que en silencio y en sacrificio absoluto han levantado España
La generación que en silencio y en sacrificio absoluto han levantado España

«Y hablando de Sanidad pública y aplicada a emergencias ¿qué es más público que un hospital militar de campaña?»

Y hablando de Sanidad pública y aplicada a emergencias ¿qué es más público que un hospital militar de campaña? … el hospital militar conocido como la Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC), que dependía de la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, fue disuelta en junio de 2019 «para optimizar el empleo de los recursos disponibles» durante el gobierno en funciones de Pedro Sánchez, quien considera en entrevista pública como “superfluos” los gastos de Defensa, y por tal motivo seguramente acabó con esa unidad militar especializada en el levantamiento de hospitales de campaña y con especial aptitud para casos de guerra bacteriológica o ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico o químico, por lo que también habría servido de ayuda en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo que no se puede pretender es borrar por decreto cuarenta años de nuestra Historia y lo que es peor reescribirla y mentir sobre ella. No se trata de ser o no franquista, etiquetar a nadie, hablar de nostalgias, o estigmatizar el libre ejercicio del pensamiento y la libertad de cátedra.  Hemos podido leer en ciertas páginas como la de Newtral.es la cual se despacha con el titular…

«Franco no creó la Seguridad Social. La Seguridad Social, tal como la conocemos hoy, se creó en democracia, mientras que la primera institución en proteger los seguros sociales data de 1908».

manipulación política de la Sanidad Pública
manipulación política de la Sanidad Pública

«Digo esto de entrada pues me sorprende que dentro de la pandemia que sufrimos haya partidos que se dedican a la propaganda electoral en vez de a trabajar»

Digo esto de entrada pues me sorprende que dentro de la pandemia que sufrimos haya partidos que se dedican a la propaganda electoral en vez de a trabajar y además dando información torcida por no decir falsa, para luego hablar de bulos. Así, el PSOE saca un vídeo en el que se apropia de la creación de la Seguridad Social.

Creo que el dueño de la empresa Facebook debería informarse mejor de en qué manos pone a revisión de contenidos, lo digo por lo de la página de “Newtral”. Resulta curioso que por lo visto ese ente que parece ser poco neutral es el que persigue las noticias falsas en ciertas redes.

Debemos recordar y repasar una sencilla secuencia temporal para dar al César lo que es del César y a la Seguridad Social su verdadera historia:

1900: La Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, conocida como “la Ley Dato”, ha sido considerada la primera disposición que se dicta en España regulando el accidente de trabajo, creando el Seguro para el mismo y siendo la primera norma de Seguridad Social.

1903: Creación del Instituto de Reformas Sociales, embrión de lo que después, de nuevo con Gobierno de  Eduardo Dato, figura destacada del partido Conservador, se crea el Ministerio de Trabajo en 1920.

1908: Creación, durante el conocido como “gobierno largo” (1907-1909) de Antonio Maura, conservador, del Instituto Nacional de Previsión (Gaceta de Madrid, 60, 29 de febrero de 1908, pp. 975-876), que sería el gestor del sistema público durante 70 años,  hasta 1978 precisamente.

1919: Se crea el 11 de marzo el Retiro Obrero, primer seguro de vejez de carácter obligatorio para todos los asalariados, destinado a asalariados entre 16 y 65 años cuya retribución no superara un cierto límite, bajo el gobierno (1918-1919) del Conde de Romanones, liberal, quien introduciría el 3 de abril de 1919, de forma oficial la jornada laboral de ocho horas, a pesar de lo que su gobierno caería a finales del mes de abril. (Gaceta de Madrid, 71,  12 de marzo de 1919, pp. 916-918)

1923: Se crea el 22 de agosto el Seguro Obligatorio de Maternidad, bajo el gobierno (1922-1923) de Manuel García Prieto, liberal. (Gaceta de Madrid, 235, 23 de agosto de 1923, pp. 811-813).

1931: Se consigna en la ley de Presupuestos el Seguro de Paro forzoso creado el 26 de mayo. Única aportación de la República bajo el gobierno de Niceto Alcalá-Zamora (Gaceta de Madrid, 147, 27 de mayo de 1931, pp. 963-964).

1938: El 9 de marzo, en plena guerra civil,  se aprueba el Fuero de Trabajo, que en su Declaración X establece: «1.- La previsión proporcionará al trabajador la seguridad de su amparo en el infortunio. 2.- Se incrementarán los seguros sociales de: vejez, invalidez, maternidad, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, tuberculosis y paro forzoso, tendiéndose a la implantación de un seguro total. De modo primordial se atenderá a dotar a los trabajadores ancianos de un retiro suficiente».

1939: Comienza la tarea legislativa del régimen de Franco en materia de previsión social, todavía con la técnica de “seguros sociales” singulares,   aprobándose un Seguro de Vejez, con un sistema de reparto, mediante un Decreto de 1/9/1939, apenas seis meses después de acabarse la guerra. Es de subrayar que el subsidio de vejez era de 3 pesetas diarias, y la cuota inicial era de 10 céntimos diarios, por lo que el gracejo popular lo denominaba el “seguro de la perra gorda”.

1941: Se crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad con el subsidio y la creación de centros sanitarios.  Ese mismo año se crea el Sistema de Mutualidades Laborales, destinadas a promover prestaciones complementarias a las generales, por ramas o sectores de la producción. Durarán hasta crearse la Seguridad Social, y serán absorbidas por el INSS en 1978 cuando se culmina la creación de caja única.

1944: por Decreto de 23 de diciembre se dispuso la constitución de una comisión encargada de redactar un proyecto de Ley de bases para la implantación de un “seguro total”.

1947: Seguro de Vejez e Invalidez  que se ampliaría en 1955 añadiendo la contingencia de muerte.

la manipulación de la Sanidad Pública
la manipulación de la Sanidad Pública

«Recordemos como precedente internacional del concepto de Seguridad Social la Social Security Act norteamericana de 1935»

Recordemos como precedente internacional del concepto de Seguridad Social la Social Security Act norteamericana de 1935, y en el Reino Unido el Informe Beveridge de 1942 que se amplió y cristalizó en 1944 dando comienzo a lo que entonces se denominó como Wellfare State,  es decir el “estado de bienestar”.

1948: por Decreto de 29 de diciembre se establece la “unificación” de determinadas reglas de encuadramiento y cotización de los seguros de vejez e invalidez, enfermedad y subsidios familiares.

El sistema anglosajón fue decisivo en el nacimiento de los sistemas de seguridad social a nivel global que en España comienza con un Decreto de 14 de junio de 1957 que encomienda al Consejo de Administración  del INP la elaboración de un “Plan Nacional de Seguridad Social”.

1961: Seguro Nacional de Desempleo.

1963: Se crea la Seguridad Social dentro del lógico desarrollo de la política de previsión social que se fue conformando desde 25 años antes.

Todos los planes se fueron desarrollando hasta quedar completados con el Real Decreto Ley de 1978 (gobierno de UCD) que racionaliza orgánicamente el sistema creando el INSS, el INSALUD, el INSERSO, el INEM, el INAS, y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Recordemos que tras la crisis mundial del petróleo y con las tensiones de la transición se vio el primer recorte drástico de las pensiones precisamente bajo gobierno del PSOE por ley 21/1985.

1986: En la Ley General de Sanidad de abril de ese año bajo el gobierno de Felipe González se puede leer en el aparato I de la Exposición de Motivos: «Paralelamente, en el año 1942, mediante Ley de 14 de diciembre, se constituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad, bajo el Instituto Nacional de Previsión. Este sistema de cobertura de los riesgos sanitarios, alcanzado a través de una cuota vinculada al trabajo, se ha desarrollado enormemente como consecuencia del proceso paulatino de expansión económica que ha surgido en nuestro país desde 1950, pero especialmente en los sesenta y principios de los setenta. El Seguro Obligatorio de Enfermedad, desde su creación y su posterior reestructuración mediante el Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el que se cristaliza el actual sistema de Seguridad Social…»

Cuando fallece Franco España no era una república bananera, estado fallido ni desastre comunista lleno de hambre y enfermedad como le ocurrió a Rumanía o Yugoslavia sino que se juzgaba como de auténtico milagro de recuperación.

De un país básicamente subdesarrollado había a pasado al tener el décimo PIB mundial, hoy el decimocuarto. De una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de los nueves países centrales de Europa que en 1975 constituían la Comunidad Económica Europea, al 83%, el mayor grado de convergencia con la Europa rica jamás alcanzado desde el siglo XVI, hoy en el 71%. De una industria que en 1950 representaba el 12% del PIB, al 36% en 1975, y hoy hundida al 15% con una estructura productiva tercermundista de enchufados públicos, especuladores y camareros.

«La Administración española sería en 1975 una de las más eficientes de Europa, gracias a los grandes cuerpos del Estado, abogados, ingenieros o economistas»

La Administración española sería en 1975 una de las más eficientes de Europa, gracias a los grandes cuerpos del Estado, abogados, ingenieros o economistas, y sobre todo por un riguroso sistema de oposiciones a todos los niveles. España tiene hoy la Administración pública más ineficiente y más cara de la UE.

Dicho esto se puede resumir en cuatro líneas sobre lo que el régimen de Franco mejoró la situación:

– Creación de la sanidad pública universal pues todos los grandes hospitales públicos estaban construidos en 1975, y Franco falleció en uno de ellos.

– Creación de la pensión de jubilación, y también de la de viudedad. Establecimiento de la edad obligatoria de jubilación.

– Establecimiento del salario mínimo interprofesional.

– Creación del Auxilio Social, sembrando España de comedores gratuitos para los más necesitados.

– Creación de escuelas de Formación Profesional.

– Construcción de todos los pantanos que pudo por toda nuestra geografía y que hoy alivian las pertinaces sequías.

Y como el rencor y la maldad no tiene límites durante esta pandemia tenemos que tener noticia sobre propuestas legislativas de terroristas y separatistas, que deberían estar ilegalizados, para  despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, o la del Grupo de Izquierda Confederal en el Senado que ha registrado una proposición de ley en la que aboga por la «demolición» total del Valle de los Caídos,  incluidas la Abadía benedictina y la Basílica de la Santa Cruz.

¿Esto es lo único que se les ocurre?.

Y es que la política de las 3M marcha a toda máquina, mentira, miedo y con ello manipulación, paguita y a ganar un millón de votos para afianzar el régimen bolivariano.

Como alguien dijo con claridad: “Los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar, con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”… además de cobarde.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario