Conviene recordar el significado de «A título lucrativo». Por Rafael Gómez de Marcos

Conviene recordar el significado de título lucrativo

«Se denomina responsable a título lucrativo no a quien es responsable criminal del delito, sino al obligado civil a restituir la cosa»

 
Conviene recordar que partícipe a título lucrativo, no es una multa, ni es tampoco una pena que responda a un delito en sí, pero un tribunal puede obligarte a devolver el dinero del que te has beneficiado sin saber que éste era de procedencia ilegal. Se le reclama que restituya los efectos del delito de los que se ha beneficiado. Se denomina responsable a título lucrativo no a quien es responsable criminal del delito, sino al obligado civil a restituir la cosa o a resarcir el daño causado por haber obtenido beneficio o aprovechamiento ilícito derivado, eso sí, de un comportamiento penalmente punible por otra persona. Se verá, por tanto, obligado a responder civilmente de manera directa y solidaria, hasta el límite del beneficio que hubiera obtenido.
 
Al partícipe lucrativo se le presume un desconocimiento absoluto del hecho delictivo, pero ha de venir determinada en el fallo de su sentencia su configuración como tal, y en los fundamentos jurídicos de la misma han de constar argumentación bastante que lo determine del mismo modo. POR ESO NO FIGURA EN EL APARTADO DE LA SENTENCIA DE CONDENA, en la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al PP a restituir 204.198 euros, por beneficiarse del dinero de la corrupción de Gürtel, en en la pieza de Boadilla, ni en la sentencia de José Ricardo de Prada & Friends.
 
¿Por qué los medios obvian este detalle? No responda, ya lo entiendo.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: