Capítulo V. Demasiadas similitudes. La historia que puede volver a pasar por Nacho Rodríguez Márquez

Auge del nazismo
Auge del nazismo

 

Igual que en la actualidad con problemas tan graves como el ascenso incontenible del llamado Estado Islámico, en realidad DAESH, y la imparable marcha de los refugiados de Siria, la Segunda República nace en medio de problemas internacionales de enorme envergadura como el nazismo en Alemania. Un periodo en que comienza el eclipse de la democracia en Europa y un rebrote del absolutismo político totalitario.

 

En 1936 con el aplastante triunfo del Frente Popular y la violencia consiguiente, que el Estado no supo frenar, se esfumó la posibilidad de apuntalar el orden republicano. Ese ambiente hostil era el idóneo para que los sindicatos obreros y el partido socialista iniciasen una revolución absoluta. Ante esa situación, las fuerzas conservadoras y tradicionales, en especial los miembros del Ejército, se opusieron al proceso revolucionario. Era el caldo de cultivo propicio para la Guerra Civil. En el lado republicano triunfó un gobierno de concentración antifascista, bajo dirección socialista dictatorial inspirado en Rusia, cuyo dirigente más destacado fue Negrín.

 

Negrín
Negrín. Era el caldo de cultivo propicio para la Guerra Civil

 

Otras consecuencias análogas a las actuales durante la Segunda República en el aspecto social y económico fue la crisis de 1929 en Wall Street, (ahora la crisis financiera mundial), y su consecuencia, el paro atroz en España en ambos periodos. En 1931, la recesión fue enorme en el comercio, con el descenso de las exportaciones que repercutió con fuerza en la minería, siderurgia y agricultura. ¿ Hoy no pasa algo parecido ¿.Solo se salvó la industria textil, como pasa ahora con Inditex y el sector cerealista, como en estos momentos gracias a las subvenciones comunitarias. En aquellos años por las excelentes cosechas de trigo de los años 1932 y 1934. Caso distinto fueron las cosechas de vid, naranjos y olivos. En el periodo republicano, la producción agraria se redujo en un 28%.

 

la crisis de 1929 en Wall Street
la crisis de 1929 en Wall Street

 

En resumen, la República fue sustentada, socialmente, por dos sectores mal avenidos. Por los universitarios y profesionales liberales, muy radicalizados, y por otra, por las clases obreras, marginadas secularmente. La primera tendrá como líder y guía a Manuel Azaña, mientras que las masas seguirán a los socialistas e izquierdas radicales, organizaciones sindicales como la UGT, CNT y FAI. No se negará que algo similar ocurre ahora con PODEMOS como catalizadores de ese movimiento.

 

En el aspecto agrario el fracaso de la reforma tuvo un conocido protagonista: Manuel Azaña que hizo del problema del campo un asunto político para destruir a la poderosa aristocracia terrateniente.

En plena depresión y crisis, como al que todavía colea en España, con un paro exagerado y una convulsión social alarmante, enfrentado el régimen a dos estamentos fundamentales como la Iglesia y el Ejercito, ( habrá que comprobar si gana la izquierda en las próximas elecciones de diciembre de 2015 ), que abocó al desastre conocido.

 

guerra_civil
carteles de la guerra civil

 

Desde el inicio de la II República, cuya designación oficial del primer Gobierno apareció en la Gaceta de Madrid el miércoles 15 de Abril de 1931, mediante el Pacto de San Sebastián, se pretendía un equilibrio entre los distintos grupos en él representados. Su primer Presidente Alcalá-Zamora tenía ese sincero compromiso. Se buscaba una justa Reforma Agraria y libertad religiosa, entre otras cuestiones.

 

El Socialisa
El Socialista

 

Pero la realidad fue otra muy diferente. No fue el camino emprendido. En el periodo de exaltada lucha contra todo lo religioso, con quema de iglesias y conventos desde el 11 de Mayo, el Gobierno no se dio por enterado surgiendo la reacción por parte del primado, el Cardenal Segura y la creación de un centro monárquico en Madrid. Miguel Maura, ministro de la Gobernación, acató la tolerancia del resto de sus compañeros de Gabinete con la excepción del socialista moderado Indalecio Prieto que apoyaba su propuesta de cortar de raíz los disturbios. La radicalidad izquierdosa no tardó en aparecer, como por ejemplo el separatismo catalán y vasco, la clara animadversión hacia todo lo clerical (Mayo).

 

LLuis Companys
LLuis Companys

Centrándonos en el asunto separatista, lo más grave aconteció en Barcelona, qué casualidad, donde Francisco Maciá, despojando de toda autoridad a Nicolau D´Oliver en el gobierno provisional, con rapidez inusitada apenas izada la bandera tricolor en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, levantada por LLuis Companys, salió al balcón a proclamar el “Estat Catalá”. Fue una pasividad y complicidad que buscaba tres objetivos fundamentales en el ideario izquierdista: asustar a la Iglesia, mantener cerca a los demagogos de la izquierda proletaria y masónica y dinamizar la secularización. ¿ No pasa algo parecido hoy en día en cuanto consiguen poder? . La caída del conservador Maura fue un golpe determinante que llevó a la radicalización republicana de izquierdas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario