Barcelona, y tú que te pusiste Guapa en el 92. Por Wolf 424

 

La Barcelona guapa y Olímpica del 92
La Barcelona guapa y Olímpica del 92

«Barcelona Ponte Guapa, era el eslogan para conseguir las ansiadas olimpiadas y toda una ciudad, (todavía lejana del infierno independentista) parecía vibrar por una meta común»

Tuve la suerte de vivir durante un par de años la Barcelona preolímpica del 85.. la de Pascual Maragall, y la Gauche divine Barceloni.

Llegaba de vivir en Madrid y como natural del mediterráneo, Barcelona para mí era la Europa que aún no había podido conocer. Sí, en Madrid conocí la movida y el principio de la democracia, pero Barcelona me parecía otra cosa.

Mi primer paseo fue ir Layetana abajo, en homenaje a Humet. Luego, las ramblas y ver como aún te cobraban por sentarse en una silla para ver pasar la gente.

Barcelona Ponte Guapa, era el eslogan para conseguir las ansiadas olimpiadas y toda una ciudad, (todavía lejana del infierno independentista) parecía vibrar por una meta común. Aún estaba la Barceloneta haciendo de muro de contención de la ciudad contra el mar, y bendito muro. Las esencias de la Barcelona obrera y cercana de la esencia industrial del Poble Nou, recordaban la lucha obrera y los éxitos sindicales, después de años de lucha desde finales del siglo 19, antes de hacerse estos, claro está, adictos al marisco.

El hecho de no hablar catalán de forma fluida no era impedimento para una buena relación con la gente, con los compañeros de trabajo o con los recién conocidos. Pujol apenas llevaba cinco años en el poder y seguramente el 3 % estaba en sus inicios, pero viendo el montante de las obras que se avecinaban en la ciudad y alrededores, sus garras empezaban a afilarse.

No había españofobia, no había insultos ni Rufianes calentando el ambiente. Era una ciudad viva y con ganas de vivirlo todo.

Llego el 92 y todo se torció. La ciudad se volvió elitista, la Barceloneta y el Poble Nou se fueron a la mierda. Después de la fiesta olímpica, con dinero ya en los bolsillos, el nacionalismo puso en marcha su propósito de hacer crecer » El hecho diferencial catalán «. TV3 sectaria, catalán en las escuelas al 100%, Y el 3% subió al 5%..al 10%..

Los colonos y los ñordos ya empezaban a molestar. La deuda inmensa que trajeron las olimpiadas fue la excusa perfecta para empezar con el manido “Madrid nos roba “… .y ahí quedo para siempre.

Barcelona, y tú que te pusiste Guapa en el 92
Barcelona, y tú que te pusiste Guapa en el 92

Para mí el fin llego cuando años después derrumbaron el Zurich, cafetería emblemática de la plaza de Cataluña, y en su lugar construyeron un engendro llamado Triangle. A unas mesas de terraza y a un local de diseño por llamarlo de alguna manera, le rebautizaron igualmente como Zúrich, pero ya no era lo mismo.

La Barcelona de Carvallo y Vázquez Montalbán, la del pijoaparte de Marsé, incluso la de la Colometa de la plaza del diamante, ya no estaban.

Poco a poco se volvió, la volvieron, en una ciudad más, un parque temático para turistas, de Paella y sangría (no de Fuet y pan con tomate ) y lo que es peor, la cuna del odio y la violencia contra todo aquello que sea español.

Recuerdo cuando solo allí podías pedir una Voll Dam, porque en el resto de España no la conocían, o un chucho de crema… Hoy es más fácil pedir un zumo caribeño y un kebab .

Siento pena por aquella Barcelona y por los barceloneses que estaban orgullosos de su ciudad y su libertad europea que otras ciudades españolas no tenían. Pero ellos son los que auparon a Pujol en principio, luego a Puigdemont y a la Colau con sus manteros.

Barcelona Ponte guapa…que pronto te han de enterrar. Ya ni siquiera serás un cadáver bonito.

Wolf 424

Wolf 424

Wolf 424 es la estrella desde donde vinieron los Ummitas. Cuenta la historia que desde 1950 están entre nosotros. Desde la atalaya de mis vivencias intento contar lo que ocurre y como yo lo entiendo. Cuanto más caminas ,más cosas tienes que contar. Cuando te paras es cuando puedes recapacitar y elegir lo que te interesa. ¿La verdad? Siempre la entendí como las cosas que vive cada uno, incluso la que tu mente inventa, y gracias a Dios, nunca coincide con la del prójimo. No pido que estés de acuerdo con lo que escribo, solo es mi punto de vista, pero me gusta escribirlo. Si te apetece leerlo te lo agradezco. Mucha gente se creyó lo del tema de los Ummitas y aunque se demostró lo contrario, siempre creí que fue una historia inquietante. Crear inquietud para que la gente piense y se haga preguntas me parece maravilloso.

Deja un comentario