
Recuerdo gracias a esta portada la cita que Fernando Savater destaca en su libro “La infancia recuperada” de Georges Bataille: “La literatura es la infancia al fin recuperada”, porque sus páginas me iniciaron en la pasión por las historias de piratas y los conceptos de libertad y aventura que tantos giros han propiciado a mis pobres neuronas.
«Debrigode es para muchos especialistas uno de los fundadores de la novela negra española»
La novela de la editorial Bruguera “Rebelión en Martinica” del famoso personaje “El pirata negro” es el décimo episodio, de una serie de de 86, que Pedro Víctor Debrigode Duggi publicó entre 1946 y 1949 con el seudónimo de Arnaldo Visconti. Una novela de aventuras que intercambio en el blog la cacharrería mental.
El autor nació en Barcelona un 13 de Octubre de 1914 y por tanto cumpliría hoy 98 años. De padre francés y madre corsa, escribió más de mil novelas en Santa Cruz de Tenerife donde los cronistas le recuerdan junto al volante de su chevrolet corvette descapotable, paseando por el puerto al amanecer.
Debrigode es para muchos especialistas uno de los fundadores de la novela negra española además del creador de famosos y queridos personajes como Audax, Diego Montes, el Halcón, “El capitán pantera”, y el mencionado “El pirata negro” que llegó a traducirse al alemán en millonarias ediciones.
Extraordinario, más de mil novelas… y en una época en la que no existían las facilidades que nos da ahora un ordenador!, No puedo más que admirar a Pedro Víctor Debrigode.
Los olvidados y los desconocidos suelen ser los mejores. No supieron venderse bien.