José Javier Esparza, Presidente de UPN: “Por primera vez en la historia, en Navarra hay un gobierno al servicio del nacionalismo vasco”

José Javier Esparza, PTE DE Unión del Pueblo Navarro
José Javier Esparza, PTE DE Unión del Pueblo Navarro

 

 

“Por primera vez en la historia, Navarra tiene un gobierno al servicio del nacionalismo vasco, con una presidenta que se declara abertzale”

 

El Reino de Navarra o la Comunidad Foral de Navarra es el centro de atención del nacionalismo vasco para lograr su anexión, para lo que cuenta con la complicidad del Geroa Bai y la Presidenta Foral Uxue Barkos. UPN es el partido de la Navarridad de Navarra y defensor de la España constitucional en ese territorio histórico. Hoy en LA PASEATA hablamos con José Javier Esparza, PTE DE Unión del Pueblo Navarro respecto a la situación del Reino que conforma una parte de la unidad de España

¿Qué está pasando en Navarra para que como comunidad foral empiece a ser preocupante por su situación de gobierno?

En Navarra hay un gobierno al servicio del nacionalismo vasco. Por primera vez en la historia, Navarra tiene un gobierno al servicio del nacionalismo vasco, con una presidenta que se declara abertzale, que lo que quiere, es que su comunidad, deje de existir como tal y sea una diputación vasca más. Navarra tiene un gobierno que nace a mi juicio, de un acuerdo que se puede considerar inmoral, entre Geroa Bai y Bildu, apoyado por Podemos e Izquierda Unida, pactando con los que no han condenado los asesinatos de ETA, con el brazo político de ETA, con un sin sentido de un gobierno que solo está trabajando en lo identitario.

Una muestra de lo que está denunciando, es el acto que se celebró el pasado viernes en el territorio foral entre la presidenta navarra y el lehendakari vasco a causa de la disolución de ETA.

Efectivamente. Nunca antes un presidente de Navarra ha pedido permiso al gobierno vasco para hablar. Nunca antes se ha pedido permiso desde Navarra al lehendakari para fijar una posición política de la comunidad foral. En estos momentos en Navarra hay un seguidismo total y absoluto y nos encontramos con una declaración pública de los presidentes, muy poco afortunada, ya que el día que ETA desaparece, no se exige que pida perdón, tampoco se exige que se resuelvan los casos sin resolver y tampoco se pone en valor ni se agradece el trabajo de las FCSE, que han sido los que han contribuido fundamentalmente a la derrota de ETA.

El escudo de Navara en llamas
José Javier Esparza: “Nunca antes un presidente de Navarra ha pedido permiso al gobierno vasco para hablar”

“Nunca antes se ha pedido permiso desde Navarra al lehendakari para fijar una posición política de la comunidad foral”

Hay quien piensa que toda esta operación de teatro que ha hecho ETA respecto a su disolución tiene como base una futura operación de anexión de Navarra a través de la disposición adicional, después de las elecciones forales de 2019, ¿Qué opina?

Si creo que Cataluña hace diez años era un riesgo y hoy es un peligro inminente para la unidad de España, para la igualdad de todos los españoles, Navarra se ha convertido en otro riesgo para todos los españoles, porque está gobernada por el nacionalismo vasco, que lo que quiere es romper, anexionando a Navarra para a partir de ahí, solicitar la independencia, creando así eso tan etéreo con lo que sueña, que es Euskal Herria.

¿Por qué se ha llegado a este punto?

Se ha llegado a esta situación por muchos motivos. El nacionalismo siempre ha tenido una cierta fuerza, en torno a los parlamentarios que tiene al día de hoy, con 17 parlamentarios, pero tiene una formación, Podemos, que le presta los votos gratuitamente, no para que hagan políticas sociales, sino políticas identitarias, que impongan la ikurriña, el euskera. Exclusivamente en ese camino.

¿La división del voto del mundo constitucionalista en Navarra, cómo ha influido para que el nacionalismo tenga la fuerza que tiene en Navarra?

Cuando dentro de lo que era UPN estaba integrado el PP, sacamos 22 parlamentarios de manera conjunta, mientras que cuando hemos ido por separado, hemos sacado 23 parlamentarios. Tenemos claro que no se puede perder un voto en Navarra, razón por la que fuimos en coalición con el PP a las elecciones generales y por responsabilidad hemos intentado que no se pierda un voto y hemos conseguido ser primera fuerza en Navarra. Simplemente hay una diferencia, nosotros jamás llegaremos a acuerdos con partidos nacionalistas en Navarra, mientras que el PP, necesita o puede necesitar la colaboración de los nacionalistas para gobernar España.

carteles feria
Carteles que demuestran la participación del Gobierno de Navarra, al servicio del nacionalismo vasco, en el evento ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, organizado por el centro vasco Laurak Bat.

“Nosotros, somos navarros y españoles, que es lo que queremos seguir siendo como primera fuerza política”

¿Hay abandono de Navarra desde la Administración central?

Hemos llegado a un acuerdo presupuestario en los PGE de 2017 que va a suponer desarrollo económico y empleo para Navarra y en los de 2018, estamos negociando con el gobierno a través de enmiendas, para mejorar la calidad de vida de esta tierra.

¿Y desde el punto de vista de la Navarridad de Navarra, no hay abandono?

No es cuestión de mirar al pasado, porque creo que hay que mirar al futuro y este se escribe siendo capaces de transmitir a la sociedad navarra un proyecto ilusionante, que hable muy claro, que diga qué Navarra queremos. Nosotros, somos navarros y españoles, que es lo que queremos seguir siendo como primera fuerza política.

Las encuestas y posibles situaciones electorales pueden hacer que aparezca por primera vez en la gobernabilidad un partido que, entre sus argumentos, ataca a Navarra y su génesis constantemente. ¿Cómo ven la actitud de C’s?

Desde la convicción que tenemos en UPN en realizar mucha pedagogía respecto a la manera que tenemos en nuestra tierra de administrarnos, conseguimos entre Navarra y España una relación desde el respeto, la solidaridad y desde la lealtad. Es lo que tiene que entender C’s porque nosotros no tenemos privilegios, sino que gestionamos de una manera diferente, aportando más de lo que recibimos respecto a los servicios que se prestan a los navarros. Es un uso oportunista que se hace para conseguir votos en el resto de España.

En Navarra, es muy habitual escuchar a sus habitantes decir de manera significativa eso de VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA. ¿Se puede decir hoy en día esta frase y también en un futuro próximo?

No tengo ninguna duda que esa frase que nos caracteriza a los navarros, se va a seguir oyendo y se sigue oyendo a día de hoy, porque quienes creemos que somos una comunidad foral, la decimos y defendemos y, porque en esencia, su significado es muy importante para nosotros.

Permítame señor Esparza agradecerle su atención y apelando a mi mitad navarra, que también le diga con toda la fuerza,VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

3 comentarios sobre “José Javier Esparza, Presidente de UPN: “Por primera vez en la historia, en Navarra hay un gobierno al servicio del nacionalismo vasco”

  • el 9 mayo 2018 a las 9:33
    Permalink

    Que puedo decir, hay que ganarles en las urnas y mas unión entre los navarros para que no sigan éstos nacionalistas.

    Respuesta
  • el 9 mayo 2018 a las 10:04
    Permalink

    No entiendo lo de Navarra… Al final perderán el fuero en favor de las otras tres provincias… sería una pena ¿Se darán cuenta los propios navarros? ¿Tendrán que ir a votar el año que viene los que no fueron en la última para que no predominen los jóvenes que ahora que tienen todo se inclinan por inclinar la balanza a lo que parece una moda cuando es más viejo que la pana? Yo volvería a poner la “mili” aunque fueran sólo 3 meses y si se quiere un poco más blanda que antes para que los jóvenes aprendan un poco de disciplina y manejo de las armas convencionales que nunca viene mal.

    Respuesta
  • el 9 mayo 2018 a las 10:30
    Permalink

    Es una pena….. La dejadez y estupidez política en Cataluña nos acarreara complicaciones en muchas Comunidades. Esto no es un pais normal.

    Respuesta

Deja un comentario