Cada día, y hoy es buen día, recordamos a Miguel López de Legazpi y la ciudad de Manila. Por José Crespo

Encuentra las siete diferencias
Cada día, y hoy es buen día, recordamos a Miguel López de Legazpi y la ciudad de Manila. Encuentra las siete diferencias.

«El pasado mes de junio se ha cumplido una fecha importante para la Hispanidad como es el 448 aniversario de la fundación española de la capital Manila»

24 de Junio de 1571 es la fecha. El pasado mes, como cada año, nos pasa desapercibido un hermoso aniversario que no puede ser olvidado. Precisamente el pasado mes de junio se ha cumplido una fecha importante para la Hispanidad como es el 448 aniversario de la fundación española de la capital Manila. La ciudad capital de las Filipinas y de las Indias Orientales Españolas donde no debemos olvidar aquellas miles de islas y archipiélagos siempre presentes en nuestra memoria como las Marianas, Guaján, Palau, Pescadores, Ponapé, Carolinas… Micronesia.

Manila fue fundada en 24 de Junio de 1571 como la nueva capital de las indias Orientales Españolas. Recibió los títulos de Insigne y Siempre Leal Ciudad de Manila por Felipe II de España y I de Portugal en 1596. Hoy, lamentablemente, las explicaciones en español de su escudo de armas han sido eliminadas de la página oficial del Palacio de Malacañang e incluso hay quienes quieren borrar el nombre de la nación: FILIPINAS, y cambiarlo por otro.

Las explicaciones en español de su escudo de armas han sido eliminadas de la página oficial del Palacio de Malacañang
Las explicaciones en español de su escudo de armas han sido eliminadas de la página oficial del Palacio de Malacañang

«A pesar de la despiadada destrucción llevada a cabo por los estadounidenses y los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, Manila contiene aún notables ejemplos de la arquitectura española»

En la ribera meridional del río Pásig se encuentra la ciudad originaria, Intramuros, fundada en 1571 y que, a pesar de la despiadada destrucción llevada a cabo por los estadounidenses y los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, contiene aún notables ejemplos de la arquitectura española del siglo XVII, junto a una muralla que la rodea y que se comenzó a construir en 1590, gobernando Filipinas Gómez Pérez das Mariñas. En el Memorial dedicado a las victimas de 1945 también se ha obviado cualquier texto en español.

Cada día y hoy es buen día para recordar a Miguel López de Legazpi (Zumárraga 1503 – Manila, 20 de agosto de 1572), conocido como «El Adelantado» y «El Viejo», capitán general y gobernador de aquel territorio. Primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila (1571).

También es justo recordar que en 2019 se inicia el recuerdo a la expedición Magallanes-Elcano en su 500° aniversario que entre 1519-1522 realizó la primera circunnavegación al globo y que en unas semanas AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) inicia en seis etapas la remembranza desde Sevilla y Sanlucar de ese periplo en el que se llegará en 2021 a las Marianas y Filipinas donde, tras la muerte de Magallanes en Mactán, Elcano tomaría el mando de la nao Victoria que completaría la primera vuelta al mundo demostrando la redondez de la tierra.

Magallanes-Elcano. La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles
Magallanes-Elcano. La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles

«Un hermoso legado de la Hispanidad que se encuentra en Sampaloc, Manila, en las islas Filipinas»

Seguiremos paso a paso la singladura de AGNYEE a lo largo de los océanos que va a navegar. Hoy en la lejanía encontramos el hermoso legado plasmado en la Universidad de Santo Tomás fundada el 28 de abril de 1611 por Miguel de Benavides, tercer arzobispo de Manila. Aquel centro universitario es la Universidad más antigua de Filipinas y de Asia y una de las Universidades Católicas más grandes del mundo. Un hermoso legado de la Hispanidad que se encuentra en Sampaloc, Manila, en las islas Filipinas. Sin olvidar la Academia Filipina de la Lengua Española que defiende el legado lingüístico contra viento y marea a pesar de la erradicación provocada desde la presencia estadounidense.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario