Pliegos de Prescripciones técnicas: Batas, guantes y dinero público. Por José Crespo

El precio de las batas
El precio de las batas

«La cosa es sencilla y lo expone en un titular mi amigo Javier Cordero «El precio de las batas: ¡ni que fueran Louis Vuitton!… «

Vulgarmente PPT, (el pliego de prescripciones técnicas) es uno de los documentos en el ámbito de la contratación pública  que integra cualquier expediente de contratación (RAE), contiene las instrucciones de carácter técnico con arreglo a las cuales ha de ejecutarse el contrato. Entre dichas prescripciones o especificaciones técnicas en cualquier contrato de suministros o servicios figuran documentalmente y se definen las características exigidas de un producto o de un servicio, como, por ejemplo, los niveles de calidad, los niveles de comportamiento ambiental y climático, el diseño para todas las necesidades  y la evaluación de la conformidad, el rendimiento, la utilización del producto, su seguridad, o sus dimensiones; asimismo, los requisitos aplicables al producto en lo referente a la denominación de venta, la terminología, los símbolos, las pruebas y métodos de prueba, el envasado, marcado y etiquetado, las instrucciones de uso, los procesos y métodos de producción en cualquier fase del ciclo de vida del suministro o servicio, así como los procedimientos de evaluación de la conformidad.

Quizá les extrañe esta digresión pero lo comento por una sencilla cuestión. La cosa es sencilla y lo expone en un titular mi amigo Javier Cordero «El precio de las batas: ¡ni que fueran Louis Vuitton!… De 0,27 euros por bata en España a 22 euros en China».

 

Si todo esto es realidad alguien está actuando bajo aquella premisa de quien afirmó «yo he sido cocinera antes que fraila», doña Carmen Calvo, durante la legislatura  2003-2007  de ZP  cuando decía que llegaba a Madrid como ministra reclamando «que en mes y medio no se puede montar un Ministerio que no existía» largando seguidamente respecto al dinero público… «Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie» (29.05.2004).

«Deberíamos saber a qué obedece el hecho de que unas batas que en España pueden ser producidas por 0,27 o 0,32 euros sean compradas por  22,07 €, con más de un 8000% de beneficio»

No haría falta tener que explicárselo pero hasta la RAE nos recuerda que «un bien público es aquel que es de todos o de una comunidad». Por otra parte la Ley de Transparencia permite, en teoría, acceder a todos los datos contables referidos a caudales públicos por lo que deberíamos saber a qué obedece el hecho de que unas batas que en España pueden ser producidas por 0,27 o 0,32 euros sean compradas por  22,07 €, con más de un 8000% de beneficio, además de hacerlo al mayor productor de basura empaquetada del mundo, ya sabemos además a qué precio y en qué condiciones de seguridad en el trabajo y con qué tipo de riesgos y seguridad laboral y sanitaria.

Reitero y mantengo lo que he dicho desde el principio, aparte de la participación humana en equipos de apoyo, limpieza y descontaminación, tengo muy claro que en la organización, dirección y coordinación del equipo de expertos deberían de haber existido expertos militares y por supuesto con la Sanidad Militar en cabeza y el Ministerio de Defensa en todo lo referente a la valoración, cálculo de necesidades, obtención de recursos y por supuesto contratación de servicios y materiales donde desde luego no se habría perdido ni un solo céntimo y los recursos se habrían entregado en tiempo y forma por una cadena logística segura.

A todo se llega con retraso, con un elemento estratégico del estado como es la Sanidad dividida en diecisiete republiquetas  que van haciendo lo que buenamente pueden cuando no improvisando.

Me he formulado muchas preguntas en estas inquietantes semanas de reclusión forzosa esperando que se adquirieran test rápidos y se aplicaran a toda la población para acotar el peligro y dejar en cuarentena exclusivamente a los contagiados tanto sintomáticos como asintomáticos.

«Desde el primer momento deberían, tal como reclamaba el médico forense doctor Cabrera, estar haciéndose autopsias clínicas a fallecidos infectados por Covid-19»

Desde el primer momento deberían, tal como reclamaba el doctor Cabrera, médico forense, estar haciéndose autopsias clínicas a fallecidos infectados por Covid-19,  pues cualquier hospital grande en España puede hacer estas autopsias “y no hay excusa para decir que es demasiado peligroso”. Pasados los 20.000 fallecidos el doctor Cabrera reclamaba su realización tal como se están realizando en otros países. Ahora que hemos superado los 23.822 (oficiales) según  acabo de escuchar esta mañana al doctor Cabrera comentando que ya se han iniciado estas autopsias, pero claro con un tiempo precioso perdido.

Todo esto resulta una locura, material y equipo no probado y no homologado, con miles de fallecidos y nadie dimite empezando por los responsables a nivel estatal tanto de asuntos sanitarios como de las residencias de mayores, que ahora nos piden perdón. Recuerdo el llanto del llorón cuando accedió al gobierno y que no se ha emocionado ni en una ocasión por los miles de muertos ni se ha puesto un botón negro en la solapa, se lo digo pues como no usa corbata, por si no se le había ocurrido, aunque sí se puso pajarita y esmoquin para ir a los Goya, aunque para ver al Rey… en vaqueros ¡claro!, y a las instituciones en camiseta «a montar el pollo» como dijo una vez «que el tuyo es un parlamento burgués de mierda que representa los intereses de clase».

«El 8-M hubo un contagio absoluto, otros eventos deportivos o de otro tipo, no tenían la información ni el poder de suspenderlos»

Es lo que tenemos, y su pareja acusando de ataque ideológico al feminismo y que se hace sin base científica por parte de los que piensan que el 8-M significó una prueba de irresponsabilidad cuando ya sabían que esas concentraciones podían haber evitado graves consecuencias, máxime porque ya tenían noticia de algo (iban con guantes de látex a la manifa) y nos habríamos ahorrado un 65% de contagios. Se excusa diciendo que hicieron lo que aconsejaron los expertos. Ese día ya había cientos de contagiados en toda España, en concreto 230 (oficiales) el 5 de marzo más 3 muertes (oficiales).  El 8-M hubo un contagio absoluto, otros eventos deportivos o de otro tipo, no tenían la información ni el poder de suspenderlos, información que el gobierno ya barajaba y que a su orden se podían haber suspendido pues había tenido hasta cinco avisos de la OMS emitidos durante el mes de enero. No pueden alegar ignorancia ni poner como excusa que los avisos no iban dirigidos a España sino que eran con carácter general… ¿Y dónde está España, no está en el planeta Tierra? ¿Será que esa chica es marciana, vive en Marte? … ¿O es que es una lunática, es decir que está o vive en la Luna?

Si hubieran existido mentes previsoras y estratégicas se habrían tomado medidas desde diciembre de 2019 y puestas en marcha a toda velocidad desde finales de enero. Ahora solo me percato de cifras  y mediciones que se cambian al albur del momento, eso sí, se adoptan medidas que me recuerdan a otras publicadas en la Gaceta de Madrid en un más que cercano 1931. (Gaceta de Madrid, núm. 295, el 22 de octubre de 1931, pp. 420-421), la historia se repite.

 

«… Artículo 1.° Son actos de agresión a la República y quedan sometidos a la presente Ley:

… III. La difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito o perturbar la paz o el orden público.

… V. Toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones u organismos del Estado.

VI. La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras...»

Artículo 2.° Podrán ser confinados o entrañados, por un período no superior al de vigencia de esta Ley, o multados hasta la cuantía máxima de 10.000 pesetas, ocupándose o suspendiéndose, según los casos, los medios que hayan utilizado para su realización, los autores materiales o los inductores de hechos comprendidos en los números I al X del artículo anterior. Los autores de hechos comprendidos en el número XI serán suspendidos o separados de su cargo o postergados en sus respectivos escalafones…»

«No olvidemos que se han proporcionado datos erróneos a la OCDE por lo que el doctor Sánchez ha alardeando de estar en lo más alto del ránking en la realización de test»

No olvidemos que se han proporcionado datos erróneos a la OCDE por lo que el doctor Sánchez ha alardeando de estar en lo más alto del ránking en la realización de test pero en dos días España pasado del puesto 8 al 17. La posición se mide en función de número de test por mil habitantes, con lo que  por ejemplo, no cuentan los seis test de Irene Montero. El doctor Sánchez sigue alardeando de que España es una campeona de los test tras la corrección del ranking, entre el 26 y 28 de abril. La TVE amiga echa un capote y culpa a la OCDE: «La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha asumido este martes el error al difundir una clasificación que situaba a España entre los diez países que más test de coronavirus han realizado en los países miembro». Francia decide hacer 700.000 test a la semana y aquí se presenta un plan en el que los test no son el parámetro de vuelta a la normalidad.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario