La esencia de la maldad del expolio del Archivo de Salamanca es el incumplimiento de la Ley

Se produce la primera retirada de legajos de Salamanca. La Audiencia Nacional levantó días antes una prohibición cautelar contra el envío y el proceso se puso en marcha definitivamente.
19 de enero de 2006. Se produce la primera retirada de legajos de Salamanca. La Audiencia Nacional levantó días antes una prohibición cautelar contra el envío y el proceso se puso en marcha definitivamente.

 

 

«Se acababa el verano del 2008 y  por entonces, no se había consumado la mayor retirada de documentos del Archivo de Salamanca»

 

La imagen permanecerá siempre en la retina de nuestra memoria. Ocurrió en la noche del 19 de enero de 2006 en la que con nocturnidad y alevosía se procedió al comienzo del expolio del Archivo de Salamanca con el envío de las primeras 500 cajas de documentos  con destino a Barcelona.  Unos meses después el socialista Montilla lideraba el gobierno de Cataluña, conocido como tripartito , en el que la cartera de cultura estaba en manos de E.R.C que «oficialmente» declaró su negativa  a cumplir las resoluciones del Vaticano para entregar a Aragón las piezas de arte en litigio entre el obispado de Lérida y el de Barbastro-Monzón. Se acababa el verano del 2008 y  por entonces, no se había consumado la mayor retirada de documentos del Archivo de Salamanca. Ese total, 727 cajas en un solo envío y por el que Policarpo Sánchez realiza  sus primeras denuncias públicas. Entonces un servidor trabajaba sobre ese otro expolio del arte gótico para el programa Informe Semanal de TVE y para el que después de entrevistar a los obispos acudió al gobierno catalán para recabar su postura oficial y cual fue mi sorpresa al comprobar que el Consejero de Cultura independentista estaba mas interesado en el Archivo de Salamanca que en justificar el otro robo, ya institucionalizado.

 

Y así, a bocajarro, el político separatista me indicó que transmitirá a mis superiores que lo del Arte Sacro no tenía importancia, que lo importante para ellos era que la Televisión pública socialista denunciara que no habían llegado a Cataluña todos y cada uno de los papeles del Archivo de Salamanca. Ante tamaña prepotencia y desfachatez, desde aquella tarde, me interesé personalmente por el tema, me documenté y trabajé sobre el expolio. Tuve la suerte de conocer personalmente a Policarpo, al que desde entonces sigo y ánimo en su trabajo en esta Asociación Salvar el Archivo de Salamanca que nos reúne y al que, cuando, hace unos meses, le oí declarar que tras una de sus visitas a la Autonomía catalana otro alto dirigente golpìsta le comunicó que a ellos, no les importaba el dolor de los familiares porque lo único que les importaba era la destrucción del Archivo de Salamanca comprendí mis intuiciones de aquel lejano 2008 y, que, por esos familiares con nombres y apellidos, por el futuro de nuestros hijos, por el necesario respeto a la memoria y nuestra historia.., por la unidad de España, hay que decirlo bien alto y claro,  este partido lo vamos a ganar. Sigamos trabajando!!!

 

 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

3 comentarios sobre “La esencia de la maldad del expolio del Archivo de Salamanca es el incumplimiento de la Ley

  • el 25 junio 2017 a las 18:39
    Permalink

    A saber lo que estarán haciendo, se están ganando la antipatía, el desprecio y el odio, ¿ es que no se dan cuenta ? LAMENTABLE

    Respuesta
  • Maria
    el 26 junio 2017 a las 23:38
    Permalink

    Que bien dices que ese día quedo para siempre en nuestras retinas, ese robo descarado y nos dejo llenos de estupor , atropello y avasallamiento impensable de justificación alguna. Enhorabuena por vuestro arrojó , valor y trabajo .

    Respuesta
  • el 20 marzo 2018 a las 6:30
    Permalink

    acabo de recuperar este artículo. Efectivamente, el Archivo de Salamanca es lo que más les interesa ya que es uno de los mejores, sino el mejor, archivos sobre la acción de la Masonería en general y en España en particular. Y de eso se trata, de que nadie pueda documentar lo que han hecho y así que se pueda evitar que hagan lo que pretenden.

    Respuesta

Deja un comentario