Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias en 1741

Conferencia presentación sobre la defensa de Cartagena de Indias en 1741
Conferencia presentación sobre la defensa de Cartagena de Indias en 1741

 

 

“Para la defensa de Cartagena de Indias se eligió al experto teniente general Blas de Lezo y Olabarrieta nacido en el País Vasco en Pasajes”

 

 

El próximo jueves día 8 a las 19.00 horas en Casa de América, conferencia presentación sobre la defensa de Cartagena de Indias en 1741.

La ubicación de Cartagena de Indias es escogió por su posición estratégica y posibilidades de defensa frente a los piratas y corsarios dado que se podía defender muy bien al estar rodeada de agua por todas partes y aunque no tenía agua corriente tenía pozos donde se recogía en agua de lluvia.

Para su defensa se eligió al experto teniente general Blas de Lezo y Olabarrieta nacido en el País Vasco en Pasajes, pueblo costero de la provincia de Guipúzcoa, donde desde muy pequeño manifestó su inclinación para ser marino. Nació en 3 de febrero de 1689 y murió enfermo de peste defensa el 7 de septiembre de 1741 a los pocos meses de salir victorioso frente asedio inglés a Cartagena de Indias.

 

Blas de Lezo quería ser marino a toda costa. Ilustración del autor
Blas de Lezo quería ser marino a toda costa. Ilustración del autor

 

“El sitio duró dos meses desde el 13 de marzo hasta el 20 de mayo de 1741 terminando con la derrota británica”

 

 

 

La batalla se produjo en la bahía tras varios intentos de desembarco en Tierrabomba, entrando los barcos enemigos por Bocachica y teniendo el combate final en el castillo de San Felipe de Barajas. El sitio duró dos meses desde el 13 de marzo hasta el 20 de mayo de 1741 terminando con la derrota británica.

España mantuvo el poder en el Caribe y el control del comercio pues si hubiera perdido se habría roto el contacto entre los virreinatos y se habría atacado desde allí al Perú y Nueva España. Los británicos trataron de tomar San Agustín (Florida), La Guaira y Puerto Cabello (Venezuela) y Guantánamo y La Habana (Cuba) pero serían derrotados. Lezo no fue reconocido por las envidias del virrey y murió enfermo tras la victoria.

 

 

Medallas británicas conmemorativas
Medallas británicas conmemorativas. Ilustración de autor José Crespo

 

 

“Blas de Lezo y Pacheco, hijo del héroe, recibió del rey Carlos III el título de marqués de Ovieco el 21 de febrero de 1762”

 

 

Finalmente su hijo recibía en título de marqués de Ovieco siendo reconocidos los méritos de su padre. Blas de Lezo y Pacheco, hijo del héroe, recibió del rey Carlos III el título de marqués de Ovieco el 21 de febrero de 1762 en recuerdo de la valentía de su padre en la defensa de Cartagena de Indias.

La conclusión más importante es que a pesar de todas las dificultades que tengamos en la vida si ponemos toda nuestra voluntad podemos lograr nuestros objetivos aunque sean muy difíciles. Lo importante es la constancia y la perseverancia y mantener la voluntad de alcanzar el éxito en lo que nos propongamos

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

Deja un comentario