Roger Torrent el sonrisas y pavor al trullo, no habla en español porque no sabe

Rogelio Torrente intentó puchemamonear en el Círculo Alemán de Empresarios y le salió el tiro por la culata. Ilustración de Linda Galmor
Roger Torrent, en español Rogelio Torrente intentó puchemamonear en el Círculo Alemán de Empresarios y le salió el tiro por la culata. Ilustración de Linda Galmor
Roger Torrent, el sonrisas, a la sazón convenientemente designado Presidente del Parlamento catalán,ya ha enseñado la patita al proponer a Sánchez como futuro Presidente de la Autonomía catalana. Vestido con traje oscuro, ajustado, una especie de uniforme para sediciosos y con eterna sonrisa profidén, parecía un separatista con modales algo menos  radicales que sus colegas. Fue un falso espejismo. Tras esa apariencia  se alberga otro irredento fanático, aunque con algo mas de pavor a la cárcel. Sonaba a falso pero parecía que había alguna esperanza para  acabar con la pantomima.

“Roger Torrent es, si cabe, peor que sus antecesores. Es un ” fugado dos”. Un político que solo se expresa en catalán” 

Roger Torrent es, si cabe, peor que sus antecesores. Es un ” fugado dos”. Un político que solo se expresa en catalán. Jamas en la lengua común de todos los españoles. No lo hace aunque el asunto sea de trascendencia nacional y en el Círculo Alemán de Empresarios ha demostrado que no sabe . Y me pregunto si es admisible ese comportamiento sectario que obliga a la traducción simultánea o a sobreimpresionar rótulos. Una medida disuasoria sería no mantener esa práctica y obligarles por su interés a comunicarse en español. Los no catalano parlantes no nos merecemos esa trágala, ni pienso que tengan derecho hacerlo solo en catalán, recordemos, la lengua cooficial en Cataluña.
 En relación con este peliagudo asunto,recuerdo haber escrito meses atrás en esta Paseata las razones por las que el Tribunal Constitucional rechazó esas propuestas inmersas en el Estatuto, concretamente, en el Artículo 14 y. diversos de sus apartados.
 La política de inmersión linguística decía ” El catalán es la lengua propia de la enseñanza en todos los niveles educativos”,”los niños tienen el derecho a recibir la enseñanza primaria en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano”, y la” Administración debe tomar medidas para que la lengua catalana se use progresivamente a medida que todos los alumnos la vayan dominando”.Se buscaba una total preponderancia del catalán. Esto es lo que decía el Estatuto.
Ahora las razones de la Constitución ” Todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano, mientras que es un únicamente un derecho usar las otras lengua españolas en el ámbito de la comunidad autónoma propia.. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. “Por tanto es un derecho la enseñanza del catalán pero no en catalán. enseñanza de la lengua, no enseñanza en la lengua. Matiz de enorme importancia, pues se trata de una competencia exclusiva del Estado. Por cierto, muy poco defendida por el actual Gobierno central. Una pasividad muy lesiva para los intereses comunes y que hago extensiva a los anteriores Gobiernos. Una dejadez que nos está llevando a un callejón sin salida. En suma,la enseñanza no puede sino impartirse en la lengua oficial del Estado. Las demás  consideraciones son estados emocionales  y políticos, no jurídicos.Una cosa es aprender las otras lenguas y otra muy distinta apartar la lengua oficial, hablada por cerca de seiscientos millones de personas en el mundo, al rango del hawaiano.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario