Españoles olvidados, por José Crespo: Bruno de Heceta, el descubridor de la desembocadura del río Columbia

 

Primer dibujo de la desembocadura del río Columbia
Primer dibujo de la desembocadura del río Columbia

 

 “La bahía fue bautizada ‘Bahía de la Asunción’ por la expedición de Bruno de Heceta y Dudagoitia (Expedición de Agosto de 1775)”

Este es el primer primer dibujo de la desembocadura del río Columbia. La bahía fue bautizada ‘Bahía de la Asunción’ por la expedición de Bruno de Heceta y Dudagoitia (Expedición de Agosto de 1775) en 46º 15´N, y en cuyo cauce, el oficial naval, del que se sabe nació en Bilbao, y murió en el año 1807 con el grado de Teniente General, se adentró 30 millas.

 

 

Bruno de Heceta
Bruno de Heceta

 

“La Bahía de la Asunción de Nuestra Señora, también sería conocida desde entonces  como Entrada de Heceta”

 

La Bahía de la Asunción de Nuestra Señora, también sería conocida desde entonces  como Entrada de Heceta. Las mareas fuertes y corrientes convencieron a Juan Pérez y al piloto, Cristóbal Revilla, que sería demasiado peligroso intentar entrar en el río donde se adentró 30 millas en ellas reclamándolo para España. Escribió: “Estas corrientes y sus aguas en plena ebullición me han llevado a creer que puede ser la boca de algún gran río o algún pasaje a otro mar”.

Manuel Lisa
Manuel Lisa participó desde Luisiana como principal asesor en los preparativos de esa expedición

“Manuel Lisa conocía el itinerario a seguir ofreciendo como asentamientos temporales sus propios fuertes erigidos sobre el Missouri en Nebraska, Dakota del Norte y Montana”

Lewis y Clark, cayeron en un error al pensarse descubridores de este inmenso río. La expedición de Lewis y Clark (1804-06), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partiendo desde el Este de Estados Unidos alcanzó la costa del Pacífico y regresó. Recordemos que el español Manuel Lisa participó desde Luisiana como principal asesor en los preparativos de esa expedición y en proporcionar suministros a la misma dado que conocía el itinerario a seguir ofreciendo como asentamientos temporales sus propios fuertes erigidos sobre el Missouri en Nebraska, Dakota del Norte y Montana.

Lisa nació en Nueva Orleans el 8 de septiembre de 1772 y falleció en San Luis el 12 de agosto de 1820, fue un destacado comerciante de pieles y explorador de origen español. Fue uno de los fundadores de la «Compañía de pieles de San Luis de Missouri» y el más conocido explorador en su época de las regiones indias de los actuales estados de Missouri y Kansas. Además del comercio de pieles, Lisa fue muy influyente entre las tribus indias y ayudó a que, en la guerra de 1812, fueran aliadas de los Estados Unidos contra Gran Bretaña.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

Deja un comentario