XL La terrible vecindad: Cataluña somos todos a pesar de Pujol, Puigdemont, Zapatero y los alquimistas sociales de la educación

los alquimistas sociales en concierto. Ilustración de Tano
los alquimistas sociales golpistas en concierto. Ilustración de Tano

“Ha comenzado su diatriba expresando el concepto de los peligrosos alquimistas sociales de la educación y está rematando sus palabras contra esos padres responsables de la pérdida de la autoridad de los profesores”

Me dicen hoy en la tertulia del ultramarinos del mercado que una razón de peso está en la prosodia: que se escribe CEAPA pero se lee PESOE, y es que a algunos de los madrugadores tertulianos hay que darles aquí de comer aparte. Esta mañana lleva la voz cantante don Gerardo Mazarrón, un jubilado de la educación que se retiró como director de colegio público y que ha comenzado su diatriba expresando el concepto de los peligrosos alquimistas sociales de la educación y está rematando sus palabras contra esos padres responsables de la pérdida de la autoridad de los profesores en la enseñanza pública, porque, y lo asegura con rotundidad, en la actualidad,  son muchos padres los que están dispuestos a convertir a sus hijos en rehenes de su lucha política, y en definitiva no dudan en alistarlos en las levas del fracaso escolar o en las listas de bajas colaterales del fuego amigo de su ferviente ideología, por ejemplo al animarles a faltar a clase en las huelgas políticas de la educación. Su argumentación acaba con una frase para enmarcar:

– “Y es que algunos padres han llegado a una de las cumbres de la insensatez humana al promocionar el absentismo escolar de sus hijos”

 El maestro Gerardo no llega a los setenta, y su discurso ha dejado paralizada la actividad comercial que allí nos ha reunido. Jenaro el dueño del negocio de comestibles, incluso se ha acodado en el mostrador, junto a la caja registradora, para seguir con interés los comentarios.

Enseguida llegan los consabidos turnos de preguntas y respuestas. En el nudo de la conversación subyace un acuerdo por mayoría de los parroquianos: Las cargas de profundidad contra la sociedad están en la Educación, en la mala educación. Y aquí don Gerardo alza de nuevo su voz  con la pregunta acerca de si consideramos qué son, o pueden ser, reversibles las apuestas en alquimia social. Cataluña y Vascongadas son el paradigma, asegura. Porque allí llevan ya tres o cuatro generaciones invirtiendo presupuesto público en la inmersión lingüística, y en la educación basada en los preceptos ideológicos de la nación catalana o vasca, con lo que han convertido sus escuelas en auténticas factorías de independentistas.

 Me resulta hoy incluir mi discurso en el debate, pero aprovecho una pequeña pausa par apuntar sobre el poder omnímodo de los medios de comunicación, comprados como en ningún otro lado en Cataluña y esa labor de zapa construida  con un falso relato, y una falsa historia, durante décadas en la manipulación educativa. Un problema por tanto de largo recorrido que asoma a la economía y la convivencia que han pertrechado, también, durante al menos dos generaciones de políticos, y que parece diseñado para el enfrentamiento civil.

Justo en este momento me interrumpe don Gerardo, se dirige a Jenaro y le dice: -Para terminar póngame medio kilo de las pardinas y un chorizo asturiano. Y aquí, así, se acaba la reflexión y continúa la necesaria cotidianidad. En el ultramarinos hay una larga cola y ya solo se oye: ¿Quién da la vez?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

7 comentarios sobre “XL La terrible vecindad: Cataluña somos todos a pesar de Pujol, Puigdemont, Zapatero y los alquimistas sociales de la educación

  • el 10 octubre 2012 a las 22:17
    Permalink

    El caso es que yo creo, al contrario que tú, que el 12O, si bien no habrá algo comparable a la manifestación de la Diada, si que podremos ver el renacer del españolismo en Cataluña. Tu has dicho lo de los medios y yo digo que Internet, la cultura, la verdad de una Historia tergiversada que no se puede tapar es lo que empieza a mover a una aletargada sociedad que sabe que es algo muy contrario a lo que los demás poderes fácticos, controlables y manipulables les han ido enseñando.

    Internet no se puede censurar y por ello algo empiece a cambiar en el sentido de que lo que no nos dará la educación nos lo dará la red.

    Un saludazo.

    Respuesta
    • el 10 octubre 2012 a las 22:32
      Permalink

      Estimado Churre, quizás esta mañana me levanté algo pesimista, y ojala tengas razón con esa verdadera posibilidad de comunicación e información que representa internet. Aún así hay que asumir a esas dos generaciones de personas que en treinta años han sido educados, informados y “alimentados” intelectualmente con mentiras. Otro saludazo.

      Respuesta
  • el 10 octubre 2012 a las 23:07
    Permalink

    ¡Ay los poderes facticos!.Claro,como Cataluña es Corea del Norte y viven los pobres manipulados y desconectados del mundo…Veamos,yo cuando estuve alli viviendo dos años lo que vi es que la mayoria de la gente habla en castellano mucho más que en catalan,que todos los que saben hablar catalan conocen igualmente el castellano pero que parte de los que hablan castellano no conocen el catalan.Vi una magnifica convivencia y seguramente quienenes más podrian quejarse son los catalanohablantes que tienen frecuentemente que cambiar de idioma al castellano para hacerse entender.Sobre los medios y manipulación.Pues yo aun leo por internet de vez en cuando periodicos como La Vanguardia y el periodico de Cataluña y alli veo reflejadas opiniones de todo tipo.Es más,a mi particularmente La Vanguardia me parece el medio menos sectario que he leido en España.
    Y los catalanes navegan por internet y no viven aislados en una especie de intranet,y reciben todas las televisiones y radios y periodicos españoles.Yo realmente la imagen que presentais de Cataluña no la he visto.Incluso me sorprendio lo acogedora que es esa sociedad con la gente que venimos de fuera.Y francamente creer que esto es de la educación cuando sin esa misma educación los nacionalistas consiguieron llegar al poder a traves de las urnas…Y vamos que esto viene de lejos.¿Como va a ser cosa de Pujol?.O acaso Cataluña no se proclamo republica en 1640,1873,1931 y 1934.O acaso no dijo Espartero aquello de que Barcelona habia que bombardearla cada 50 años(realmente no fue Azaña como se piensa).O no tenemos al catalanismo,la lliga,Cambo.O a ERC gobernando Cataluña en los años 30.O acaso no era presidente Companys(¿se escribia asi no?) de la Generalitat.Vamos,que viene de lejos.Sorprende eso si como han integrado a tantos inmigrantes y que incluso la identidad catalana siga tan firme llegando tantos inmigrantes españoles a esa tierra.Y yo eso lo admiro.Ya me gustaria a mi que mi tierra fuera tan acogedora con los que vienen de fuera.
    Esta es mi visión ojo.Cada uno tendra la suya pero no comparto para nada lo que se esta diciendo de Cataluña desde fuera de ella

    Respuesta
    • el 11 octubre 2018 a las 14:14
      Permalink

      Cuando estuvo alli viviendo!!! No es ahora amigo mío, han cambiado mucho las cosas, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, firmado un catalán que ha estado y está viviendo allí toda su vida.

      Respuesta
  • el 10 octubre 2012 a las 23:51
    Permalink

    Que vuelva la cordura, el sentido común, y la verdad de la historia, la que une, habla de un pasado en común, de un condado, de lazos de sangre, de sudor, de lagrimas derramadas en el camino….si miro el camino andado, son muchos los senderos unidos. Hay muchos catalanes que gritan ser españoles, para más irritación de los integristas separatistas, son la expresión publica de que no todos son separatistas, y por ello sufren ataques de esos fanáticos de su locura y manipulación. Deseo que se den cuenta los ciudadanos de que son manipulados, despierten y vean con sus ojos que la realidad no es la que dictan esos políticos separatistas. Creo que se sirven de esa crispación, para distraer a la gente de los problemas reales de Cataluña….su enorme endeudamiento, mala gestión, despilfarros….y ver algunos asuntillos del Sr. Más que tienen matiz de….malos olores. Un abrazo Jumangi y ánimo para seguir hasta recuperar la cordura en esa comunidad. ____________Nadie ofrece tanto como el que nada puede cumplir.

    Respuesta
  • el 11 octubre 2018 a las 14:21
    Permalink

    En Cataluña cualquier tiempo pasado fue mejor….

    Respuesta

Deja un comentario