San Isidoro de Sevilla, Santo Patrono de los Historiadores (556-636). Por José Crespo

San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla

«El 26 de abril se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla. Considerado uno de los hombres mas sabios de su época»

El 26 de abril se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla. Considerado uno de los hombres mas sabios de su época. San Isidoro es venerado como santo patrón de todos los humanista… filólogos, filósofos, historiadores, geógrafos, topógrafos y geodestas e incluso como santo patrón de Internet. Vivió a caballo de los siglos VI y VII, conoció a seis reyes godos.

Nacido en una familia de santos, fue el menor de cuatro hermanos: San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina. Demostró gran interés desde niño por aprender filosofía y teología, sobretodo leía a San Agustín y San Gregorio Magno.


San Isidoro es considerado el Maestro de la Europa Medieval. Escribió la Historia de los godos. Su obra «Etimologías», es decir «Orígenes», es la que le dio fama y en ella trata sobre la ciencia antigua. San Isidoro representa el puente entre la Edad Antigua y la Edad Media.


Para nosotros como españoles es importante su figura pues es el primer autor que transmite la idea de España, como ente diferenciado en Europa, así lo muestra en su obra “Laus Spaniae”, empleando la voz «Hispania», tal como se nombraba España desde la llegada de los romanos.


Así España significa más de 2000 años de historia nacida como hija de Roma formando un ente territorial diferenciado que ganó su propia identidad política, desde los Pirineos hasta el otro lado del Estrecho, la Hispania Tingitania.

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario