Capítulo III. (De Casas Viejas a Asturias) La historia que puede volver a pasar

El suceso de Casas Viejas
El suceso de Casas Viejas

 

Para muchos estudiosos el inicio del declive de la Segunda República viene de la mano directa de la insurrección socialista de 1934, una fecha que marca el comienzo de la separación real entre la derecha y la izquierda, aunque la realidad más estricta recuerda que esta polarización comenzó un año antes, en 1933 cuando la frágil alianza entre izquierda republicana y socialistas se extremó hasta tal punto en la insurrección de 1932, que se volvió contra el propio Gobierno. La llama la encendió un grupo de Guardias de Asalto que agotados por el trabajo y la tensión acumulada, ejecutaron a doce campesinos del pueblo gaditano de Casas Viejas. Este luctuoso hecho provocó las iras y protestas de los conservadores, moderados y extrema izquierda, lo que debilitó enormemente al ejecutivo azañista. La repercusión fue tan grande que en las elecciones en las provincias del Norte, sufrieron las primeras derrotas, donde la derecha y los liberales se adjudicaron las tres cuartas partes de los votos.

 

Unamuno
Unamuno

 

Incluso intelectuales de la talla de Unamuno y Ortega y Gasset, que habían apoyado sin ambages al nuevo régimen, por este y otros luctuosos sucesos, se apartaron casi definitivamente con discursos llenos de crítica hacia el Gobierno, exigiendo más orden y moderación. Sin embargo, Azaña continuó con su duro programa de izquierdas radical, aprobando, entre otras, la Nueva Ley de Congregaciones Religiosas, que restringía las actividades eclesiásticas y muy en especial prohibía a los religiosos dedicarse a la enseñanza. Un gran revés a los católicos. Con esta Ley y la quema de edificios religiosos se confirmaba la política anti- católica.

 

Ortega conferencia
Ortega y Gasset pronuncia su conferencia en diciembre de 1931

Años después, Alcalá-Zamora publicó en 1936 el libro, “ Los defectos de la Constitución de 1931”, en las que, entre otras cosas manifestaba que las primeras Cortes republicanas no integraba la opinión generalizada de los españoles. La tachaba de sectaria al no permitir la coexistencia entre los partidos políticos. Es lo que ocurre ahora mismo en los que se intenta ahorcar al Partido Popular. Lo verdadero es que Azaña gobernaba mirando de reojo a los radicalsocialistas intentando mantenerlos en la coalición en la que no estaban muy a gusto. Sin embargo Alcalá-Zamora tenía unos poderes extraordinarios, mayores que en la mayoría de los países europeos, con lo que podía poner y quitar jefes de gobierno y ministros, dejando patente que la Segunda República era un sistema cuasi piramidal. El Presidente de la República era libre para destituir a cualquier miembro del Gobierno. Así, abrió conversaciones para configurar un nuevo Gobierno. Buscaba centrar la República con miembros más moderados y eliminando las políticas sectarias. Su fracaso se debió a que usó métodos inapropiados.

 

fusilamientos Guerra Civil
fusilamientos Guerra Civil

Coinciden algunos en que la Guerra Civil comenzó cuando algunas guarniciones del Ejército español se alzaron entre los días 17 y 20 de Julio de 1936, contra el régimen republicano. Por eso la izquierda sigue teniendo claro que el origen del conflicto fue debido a la sublevación militar. Por el contrario, los rebeldes apuntan que eso es una mentira más, y que su levantamiento no iba dirigido contra la República sino contra el drástico deterioro nacional, especialmente, en el año 36. La izquierda la definió como una lucha entre la democracia (a la soviética), y el fascismo, mientras que para la derecha era una cruzada que luchaba contra la anarquía y y la barbarie. Una guerra de liberación nacional. Para unos de las garras del nazismo alemán y el fascismo italiano y los otros para liberarla de Stalin y el comunismo mundial.

 

puerta de Alcalá
puerta de Alcalá

 

“Para cierta parte de la ciudadanía, sin embargo, la hecatombe había surgido en Octubre del 34 con la insurrección socialista”

 

La opinión estaba muy dividida, ya que muchos opinaban y opinan que la Guerra Civil no se inició entre el 17 y 18 de Julio, sino el 19 de ese mismo mes, una fecha fatídica en la que el Gobierno republicano decidió entregar armas y municiones a los sindicatos izquierdistas. Con esa acción propició un segunda fuerza armada con la que combatir a los sublevados, más agresiva y analfabeta y que fue la causante de la mayor parte de las tropelías. Con seguridad los dirigentes pudieron evitar el derramamiento masivo de sangre.

Milicianos anarquistas en camión en Puerta del Sol
Milicianos anarquistas en camión en Puerta del Sol

 

En la España de 1930-1934 fueron frecuentes las insurrecciones revolucionarias. En 1930, la revuelta fue contra la monarquía, a la que le siguieron otras tres, estas organizadas por la FAI-CNT contra la República durante los años 1932-1933. Hubo otro intento que llegó en 1932 de la mano de un grupo de militares sublevados. Sin embargo el levantamiento socialista de Octubre de 1934 fue el mas grave, especialmente en Asturias donde fueron ejecutados sacerdotes, seminaristas y políticos, con ocupación ilegal de numerosas propiedades privadas y saqueos generalizados. Para sofocar tal despropósito, fue necesaria una enérgica intervención militar que tuvo como consecuencia 15.000 victimas y multitud de heridos y detenciones. Era el inicio real, el anticipo de todo. En la actualidad no existe una cruenta insurrección, pero al igual que en aquellos tiempos, la polarización ideológica es clara. Aunque tuvo repercusión en el devenir de los acontecimientos, no se puede afirmar que la clave del inicio de la cruel contienda del 36, pues una vez sofocada, los dos siguientes años,el llamado bienio moderado, el país estuvo gobernado por partidarios del orden y la ley. Llegaron las elecciones de febrero del 36 y a partir de la holgada victoria de la izquierda, los acontecimientos violentos y sectarios estallaron sin precedentes en Europa. Esto si marcó un camino sin retorno que condujo a la Guerra Civil. Todo lo ocurrido fue motivo de horribles leyendas y cuentos sin fin, que puso el caldo de cultivo para crear una terrible psicosis preguerra.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario