(y 4) Separatismo y parques temático: El Far far away de la independencia, una mentira tras otra

Kokomotxo I, el Fregonet, posa como un super héroe, capitán cat, junto a su corte de los idiotas.
Kokomotxo I, el Fregonet, posa como un super héroe, capitán cat, junto a su corte de la falsa independencia

 

 

Lo doloroso de toda esta mentira de la independencia es, por encima de todo, la catadura moral de quienes tragan y pasan la patata caliente a otros. Hay altos responsables del fraccionamiento del Archivo de Salamanca que un día deberían ser juzgados por ello, por su alta traición y dejación en aras de no sé qué réditos políticos.

 

 

“En el barrio gótico, lo falso tiene el marchamo de lo oficial. Como la falsa independencia. El barrio Gòtic de Barcelona va camino, si no lo ha logrado ya, de borrar la parte que más le incomoda de su biografía”

 

 

Vemos que en el barrio gótico, lo falso tiene el marchamo de lo oficial. El barrio Gòtic de Barcelona va camino, si no lo ha logrado ya, de borrar la parte que más le incomoda de su biografía. El olvido sobre lo acontecido arquitectónicamente es casi patológico. Dos ejemplos de ello son otros dos edificios intervenidos a fondo y que hoy son sede de dos prestigiosos museos, el de Història de la Ciutat y el Picasso.

El primero era la antigua Casa Padellàs de la calle de Mercaders. La apertura de la Via Laietana la condenó, pero como sus medidas encajaban como un guante para sustituir un edificio indeseable por no ser lo suficientemente medieval, fue trasladada a su actual ubicación, junto a la plaza del Rei.

El segundo, el Museu Picasso, era una antigua casa señorial que no habrían reconocido sus primeros dueños si hubieran vivido lo suficiente, 40 años que no es poco, como para ver las obras de reforma que allí se emprendieron que dejarían en ridículo al programas del Canal de Casa TV.

 

“Ambos edificios no solo están catalogados, sino que, además, en sus respectivas páginas web se menciona de un modo muy curioso su historia arquitectónica”

 

 

Ambos edificios no solo están catalogados, sino que, además, en sus respectivas páginas web se menciona de un modo muy curioso su historia arquitectónica. En ambos casos se acepta que fueron reformados y a la vez, en ambos casos, sin embargo, se evita el bochorno de citar que fue en el siglo XX.

 

Nada que ver
Nada que ver!. Esquina de la plaza del Rey en 1927 y en 1943. Al trasladar el edificio fue completado con elementos de la llamada «casa catalana», como una ventana coronella y las galerías porticadas superiores que existen en la fachada lateral y en la posterior. El edificio es el actual Museo de Historia de la Ciudad. Fuentes: Rubió i Bellver, 1927; y Grahit i Grau, 1946

 

“En Barcelona, el ascenso de la burguesía catalanista al poder político en 1902 incluía convertir a la capital en una moderna ciudad europea”

 

 

En Barcelona, el ascenso de la burguesía catalanista al poder político en 1902 incluía convertir a la capital en una moderna ciudad europea, y la reforma urbanística fue uno de los instrumentos para conseguirlo. Sin embargo, la promoción de la ciudad no sería posible con un centro histórico degradado, habitado por población marginal y sin ningún atractivo particular. Y de esta manera, junto con la reforma interior, la creación del Barrio Gótico, reconstruyendo edificios, trasladando otros y armonizando el entorno con construcciones neomedievales.

Ante la cantidad de piezas y materiales antiguos que se iban depositando en almacenes municipales, ya que incluso se desmontaron fachadas enteras, ya en 1908 el arquitecto Jeroni Martorell proponía que “prop de la Catedral podría reconstruirse tot aixó. Composar un conjunt que sistetisi l’art de la vella Barcelona”.

La disputa se cerró cuando Manuel Girona, banquero y político conservador, pagó la totalidad de la obra, realizada entre 1887 y 1912. Una de las principales consecuencias fue la reconstrucción precisamente del monasterio de Ripoll, restaurado por Elies Rogent entre 1886 y 1893.

 

 

De estas ruinas....
De estas ruinas….

 

 

El edificio era una completa ruina e incluso lo habían declarado cantera de materiales. De las partes conservadas resaltaba los restos de la cubierta del siglo XV, porque a pesar de que su origen se remontaba al siglo X, el edificio había sido ampliado y transformado posteriormente. Sin embargo, Rogent construyó una obra prácticamente nueva, pero siguiendo las formas ideales del estilo románico según el método establecido por Viollet-le-Duc.

 

 

“Las obras estuvieron acompañadas de continuas celebraciones al origen de la nación catalana, la gran mentira de la independencia”

 

 

 

Como habían enseñado los revolucionarios franceses, tanto o más importante que la propia obra, era el significado simbólico que se le añadiría al objeto. Por este motivo, las obras estuvieron acompañadas de continuas celebraciones al origen de la nación catalana, y desde aquel entonces Ripoll representa la mejor prueba de un pasado propio, inmutable e inalterado hasta la actualidad.

Si nos fijamos en las imágenes que se acompañan vemos que en las ruinas no se consigue, por más esfuerzo que hagamos, ver dos torres… sobre todo la más “bonita” , aunque sea en ruinas…. Pero, hay que pensar en los milagros…. y milagro también que, de las ruinas, saliera esta belleza de portada, y con la bandera que no puede faltar.

 

 

han sacado esto.
han sacado esto.

 

 

George Orwell escribió su novela titulada “1984” como metáfora y revelación del totalitarismo soviético. En la novela se modificaban diariamente los periódicos conservados en los archivos, y así las nuevas capacidades del Gran Hermano se certificaban en un pasado reeditado una y otra vez. Cuando un grupo asume algún tipo de poder e intenta mantenerlo necesita explicar cómo y porqué ha llegado hasta allí, y por eso la historia se revisa como medio de legitimación política, hecho que implica contarla de una manera y omitir todo aquello que no interesa.

La democracia tiene la capacidad de hacer creer que este tipo de falsificaciones o bien se remontan a épocas lejanas, o si son contemporáneas sólo se producen en dictadura pero no es así. En Cataluña, efectivamente, desde la muerte de Franco hasta la actualidad, y como herencia de la Renaixença, la lucha constante por controlar la producción de la historia enfrenta en dos bandos a la burguesía española contra la catalanista, intereses que se defienden en diferentes ámbitos, pero que se palpan directamente en los programas de cada partido político.

Al ritmo de subvenciones, la lucha a veces penetra en los departamentos universitarios y en los institutos culturales, donde se cubre con un manto de objetividad a la investigación histórica, y donde se esconde que la elección por rescatar unos hechos o personajes y relegar a otros es obviamente interesada, y cuyo resultado responde a una decisión política.

Queda evidenciado y claro: no son reformas normales… son construcciones NUEVAS, colocar piezas de muy diferentes lugares para “fabricar” un edificio al gusto… Al gusto de los separatistas. Podremos decir a lo sumo que es bonito, pero es radicalmente FALSO.

Lo mismo que los “cuentos” históricos que los separatistas nos quieren hacer “tragar”, “Corona Catalana”, “confederación catalano-aragonesa”, “condes-reyes”… “La Franja”… “Païssos Catalans”… Rafael de Casanova como independentista… y un permanente y largo etcétera.

 

 

Está todo dicho.
Está todo dicho.

 

 

A partir de ahora, cuando veamos a millonarios de EEUU en sus “mansiones” vivir entre “reconstrucciones” medievales a base de piezas compradas (o robadas) en Europa, otras “reproducidas”, etc…. no critiquemos ni riamos. Como mínimo, callemos pues en Barcelona hicieron lo mismo. No sólo se nos descubren facetas muy interesantes en arte… se demuestran claras tergiversaciones históricas, artísticas… fruto del ansia de poder de los separatistas líderes de loa independencia.

Todo esto, como ya hemos dicho es para tomárselo a chirigota si no fuera por el daño que están haciendo sobre las mentes de los jóvenes nacidos en Cataluña a base de tergiversaciones históricas, geográficas, artísticas que continuamente están realizando los separatistas de forma permanente y continuada con el dinero de todos los españoles.

Vale ya de sonrisas y cinismo en el reino de Far Far Away, gobierno de España y oposición, Reales Academias, Gobierno de Aragón, de Valencia y de Baleares, deben de actuar de una vez por todas contra la independencia.

 

 

 

ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA:
http://aquimoralanueva.blogspot.com.es/…/el-barrio-gotico-d…
CÓCOLA GANT, Agustín: El Barrio Gótico de Barcelona. De símbolo nacional a parque temático. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de agosto de 2011, vol. XV, nº 371. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-371.htm
[ISSN: 1138-9788].
PEÑARROJA JORDI: Edificis viatgers de Barcelona, LLIBRES DE L INDEX, 2013.
http://www.bcn.cat/biblioteques/itineraris/iti11/intro.htm
http://www.bcn.cat/biblioteques/itineraris/…/ed_viatgers.pdf
Y sobre este tema se pueden ampliar conocimientos en las siguientes páginas webs:
La impostura del barrio Gòtic queda al descubierto en una tesis doctoral: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_G%C3%B3tico_de_Barcelona
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/…/barcelonaampliaci…
http://totbarcelona.blogspot.com.es/…/una-comparativa-la-ca…
http://notasdekar.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.html
http://www.elperiodico.com/…/edificios-del-falso-gotico-bar…
http://www.itineraplus.com/…/68-la-barcelona-mentidera-la-i…
http://www.elperiodico.com/…/edificios-del-falso-gotico-bar…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

Deja un comentario