Tocata y Fuga de Carlitos Puchemón… De las alcantarillas a Bruselas y algunos socios entre rejas

Tocata y Fuga de Carlitos Puchemón ya en su salsa atendiendo a medios internacionales
Tocata y Fuga de Carlitos Puchemón ya en su salsa atendiendo a medios internacionales. Ilustración de Linfa Galmor

 

 

“Empezó el fin de semana con la Tocata -en sentido coloquial, tocata puede significar ‘paliza’ y eso precisamente fue el monólogo de  Puchemón “Cocomocho” el viernes 27 en su hemicirco”

 

 

Escribía la semana pasada sobre la situación en Cataluña y expresaba mis dudas respecto de si nuestro Presidente, una vez cogido el fusil -que ya le costó-, se decidiría por “disparar” el 155 largo o el corto y así titulé inicialmente mi artículo, que después quedó en corto. Y como, según Oscar Wilde, “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”, vamos a seguir escribiendo porque cosas que decir, hay.

Empezó el fin de semana con la Tocata -en sentido coloquial, tocata puede significar ‘paliza’ y eso precisamente fue el monólogo de “Cocomocho” el viernes 27 en su ‘hemicirco’- en mí menor”, como corresponde al ínfimo nivel del intérprete, y la “proclamación de la independencia” -quinta edición-, tras una serie de monólogos sin “debate” ni réplicas, desvirtuando la esencia de lo que debe ser un parlamento, que dio paso al final a lo que la “declaración/suspensión” del  10 de Octubre anterior dejó en el aire, una votación, a última hora, secreta –“por si las moscas, dificultemos la identificación de los sediciosos (todos los de Junts p’el Sí) o enmascaremos las disensiones internas”, que ambas cosas flotaban en el ambiente-, en la que no participaron los llamados partidos constitucionalistas, PP, PSOE y C’s, prueba clara de que en lugar de un pleno hubo un contubernio, mientras un par de podemitas -de CSQP- escenificaron mostrando su papeleta de NO, pero sí por lo bajini.

 

 

No se hizo esperar la respuesta del Gobierno –“En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento”, decía Hernán Cortés-“

 

 

No se hizo esperar la respuesta del Gobierno –“En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento”, decía Hernán Cortés-  y tras la aprobación por el Senado -esa misma tarde- de la propuesta de aplicación del Artículo 155, pareció que su “disparo” iba a ser “en corto”, al sorprendernos Rajoy en su cuarto objetivo de la semana anterior, “Celebrar elecciones en seis meses” -dijo entonces- “cuando se recupere la normalidad” -matizó-, pero convocándolas para el próximo 21 de Diciembre. Ya los seis meses me parecieron un plazo muy corto, habida cuenta del deterioro de los últimos cuarenta años que, a mi juicio, requeriría una terapia mucho más larga o una cirugía muy agresiva, que no estaba seguro de si el “cirujano” de la Moncloa estaría dispuesto a aplicar, pero cincuenta y cinco días me parecen del todo insuficientes y me recordaron aquellos “55 días en Pekín” que tan largos se le hicieron a sus protagonistas, para irse al final. Ojalá me equivoque y no se reedite.

Empezó el “aterrizaje” del Estado en Cataluña con la destitución del “molt miserable” y cuadrilla; la disolución del parlamento regional; el cierre de “embajaditas” -pobre hermana de Guardiola, recién llegada a Copenhague y quedarse sin “mandurria”- y el cese del Mayor Trapero -le va mejor el ‘mayor tramposo’-, con “nocturnidad y alevosía”, dirán algunos. También eliminó el Gobierno los órganos creados por la Generalidad para avanzar en el proceso secesionista. Y vendrán más medidas, espero.

No estuvo mal ese comienzo, pero a mi juicio faltó controlar la comunicación -TV3 (siete canales) y Radio Cataluña, siguen desvariando a su antojo y ensalzando la “república catalana y sus buenas relaciones con el extranjero, como Orense y Córdoba”, decían el domingo y hoy continúan con sus mensajes subversivos a la movilización-. Pero había que hacer alguna concesión a sus “socios” del PSOE/PSC. Por cierto, parece que éste último vuelve a su ambigüedad característica, o sea al trilerismo político, ¿verdad Pepe -ahora “Josep” Montilla, de Iznájar (Córdoba)? También habría que actuar con urgencia en educación, para devolverle la mayúscula y eliminar el adoctrinamiento que Íñigo Méndez de Vigo, Ministro del ramo y portavoz del Gobierno, definía como “casos aislados”. Comunicación y educación son los dos pilares sobre los que se viene asentando el independentismo desde hace cuarenta años.

El domingo -en aparente “calma chicha”- comenzó con la fugaz comparecencia desde Gerona -cómo no, en TV3- del cesado y su significativa ausencia en el palco del estadio gerundense -se había especulado con que estaría, pero no disfrutó en directo de la victoria de su equipo, que sufrimos los madridistas, pero ese es otro tema- y el esperado lunes lo hizo con la foto en Twitter de una fachada interior del Palacio de la Generalidad  y el amago -más show- de otro sedicioso que escenificaba la “normalidad laboral” con otra fotografía en su despacho -con motivos belgas ¿una pista de lo que vendría unas horas después?- del que desaparecía de inmediato tras el aviso de los mozos. Mientras, la calle estuvo tranquila, liberando de una de las preocupaciones que latían en el ambiente.

Para que el “desconcierto” cocomochista tuviera de todo, a su “tocata” del viernes, siguió la “fuga” del lunes. Supimos que el valiente Picodelmonte y cinco de sus “rebeldes” habían huído a Bruselas, vía Marsella. Por cierto, no sé si sería casual o premeditado que los fugados fueran tres hombres y tres mujeres ¿sería ese  “juego de parejas” algo para hacer más “llevadera” la estancia en la aburrida Bruselas? En cualquier caso se ‘desparejó’ pronto el grupo. Volviendo a lo serio, se dijo que “ir” -sin “hu” delante- a Bruselas, podía ser para pedir “asilo político”, pero el Gobierno belga lo desmintió: cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo, además de negarle una sala para su anunciada rueda de prensa -si puede  llamarse así al tercer “acto” de su “ópera bufa”- y soltó su perorata en el Club de Prensa, siempre sobre esa premisa falsa de “siguiendo el mandato popular del 1-O”. Al hilo de esta huída me surgen varias preguntas: ¿Fue burlada la escolta del expresidente o estaba en el ajo? ¿En qué vehículos se desplazaron a Marsella? ¿De dónde salen los fondos para el viaje y estancia en Bruselas? Parece que los delincuentes emularon a Luis Companys y a los que huyeron por las alcantarillas en 1934, pero eligiendo otro medio y lo hicieron a un país que, no hace tanto tiempo, ejercía de “alcantarilla” que asilaba a asesinos etarras. Como prueba, el abogado elegido por el fugitivo es conocido por defender a terroristas ante la extradidición.

La mañana del lunes registró también la “entrada en escena” de un nuevo personaje que “alargó” un poco más el disparo del 155. El Fiscal General del Estado interpuso sendas querellas ante el Tribunal Supremo -para los que conservan el aforamiento- y ante la Audiencia Nacional -para los que lo perdieron-, admitidas a trámite el martes por ambos tribunales, que citaron a declarar en calidad de investigados a todos los presuntos delincuentes -mesa del parlamento y gobierno- el jueves 2 de Noviembre -por cierto, día de difuntos- y el viernes 3, requiriendo además la AN, a Puigdemont y sus trece “amigos”, depositar una fianza de 6’2 millones de € con apercibimiento de embargo, de no hacerlo -¿qué fue de esa fianza de la que no he vuelto a oír nada?-. Por cierto ¿qué hará o dirá ahora el Sr. Méndez de Vigo, que decía el sábado que “el Gobierno vería con ‘agrado’ que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre”? Por Dios, que cesen ya a este hombre porque, con amigos así, Rajoy no necesita enemigos.

“Como se preveía  se presentaron a las citaciones todos menos los cinco huidos a Bélgica y ya está emitida la Orden Europea de Detención y Entrega contra el sedicioso y sus cuatro “colegas”

 

 

 

Como se preveía  se presentaron a las citaciones todos menos los cinco huidos a Bélgica y ya está emitida la Orden Europea de Detención y Entrega contra el sedicioso y sus cuatro “colegas” mientras los no aforados ingresaron en prisión transportados en “taxis” de la Guardia Civil como los que destrozaban sus fans en Barcelona y los aforados retrasaron una semana el más que previsible mismo camino. Y ahora, sus compis de la otrora “burguesía catalana” -ahora PdeCat- llaman a una lista única “de país” a través de su triste “coordinadora” Marta Pascal, otra “promesa” de la mediocre política actual.

Así pues, el 155 se va alargando pese a los cantos de “tertulíticos y periolianos” que tanto daño han hecho desde que se pusieron de moda esos programas en los que gente, en su mayoría de bajo nivel y poco conocimiento, suelta opiniones sin responsabilidad alguna, y muchas veces sin fundamentar , que duran lo que tarda en surgir la siguiente “información privilegiada” de la que, casi todos, hacen gala. Algo que me recuerda a un titular del Chicago Tribune, que decía así: “A veces, ser el último en informar es mejor que estar equivocado”, aunque para estos opinadores gratuitos se antepone la “primicia”. E insisto, además de infinidad de tertulias, sobran TV3 y el resto de televisiones públicas y algunas privadas, que debieron desaparecer cuando quebraron y fueron “salvadas” in extremis.

En fin, habrá que dar un margen de confianza para ver cómo se va sucediendo todo ¿Será otra vez Rajoy el más listo de la clase? Camino va de eso, parece, aunque la competencia es muy floja. Y como dijo el Presidente Kennedy, “En política pasa como en las Matemáticas; todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.

¡Ah! y la Bandera de España -no se atrevieron a quitarla tras su “proclamación republicana”- sigue ondeando en lo más alto del Palacio de la Generalidad. Como Dios manda y ¡Viva España!

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Antonio de la Torre

Antonio de la Torre

Aficionado a la política, decepcionado con mi corta experiencia en ese mundo, y preocupado con la situación de "España, S. A.". Modesto tertuliano y articulista de opinión. Comparto inquietudes y propuestas, tratando de ayudar a crear opinión para mejorar el pervertido sistema político que nos ningunea.

10 comentarios sobre “Tocata y Fuga de Carlitos Puchemón… De las alcantarillas a Bruselas y algunos socios entre rejas

  • el 4 noviembre 2017 a las 11:05
    Permalink

    Que unos golpistas que se han saltado todas las leyes, que han violado su Parlamento, que han silenciado a la Oposición, que se han gastado millones en actos y farsas vestidas de “referedum”, que han provocado el empobrecimiento de Cataluña, que han dividido a sus ciudadanos hasta lo dramático y que han robado el 3% de dinero público durante años vayan a la cárcel es dictadura. ¡Pero que cara más dura tiene la izquierda radical de este país!

    Respuesta
    • Antonio De la Torre Luque
      el 4 noviembre 2017 a las 12:19
      Permalink

      Todo un honor para mi vocación tardía, como analista de opinión, el tener un comentario suyo, querido profesor. No olvido aquellos programas de Radio Nacional en el que nos deleitaba con sus palabras sobre el rico léxico español, ahora tan prostituido.
      Totalmente de acuerdo con su opinión, a la que añadiría en lo de cara dura a los nacionalistas que, con tal de hacer daño y alimentar su idea fija de ruptura y supremacía, no dudan en renunciar a sus supuestos principios -cada vez más diluidos- y alinearse con esa izquierda obsoleta de tan triste historia de miseria y muertes.

      Respuesta
    • Antonio De la Torre Luque
      el 4 noviembre 2017 a las 12:23
      Permalink

      Muchas gracias por sus comentarios, Mari Carmen.
      Habrá que estar pendiente de la suite que, con alguna sorpresa, puede ser una nueva versión de la “Crónica de la patética ‘barbaridad’ anunciada”, tomándole prestado el título al Premio Nobel colombiano, García Márquez.
      Espero seguir contándola como lectora.
      Buen fin de semana.

      Respuesta
  • el 4 noviembre 2017 a las 15:31
    Permalink

    El articulista, como viene siendo habitual, hace un recorrido exhaustivo y correcto de los acontecimientos ocurridos en la actualidad en Cataluña; por cierto, añadiría una regla más a las de Oscar Wilde, “y saber como decirlo”.
    Insistiré una vez más, aún pecando de insolente o pesado, que el Sr. Rajoy no fue más allá en la aplicación del artículo 155 porque Mr. “NO es NO” no se lo permitió; de lo contrario no le prestaría su apoyo, apoyo incondicional que si le prestaría, hasta las últimas consecuencias, en este tema, el Partido de Rivera.
    En cuanto a Méndez de Vigo y sus declaraciones, debe atisbarse que el Gobierno procura hacer no mucha leña del árbol caído; observese la reticencia en la aplicación del referido artículo 155; esperó hasta que no hubo más remedio que activarlo.

    Respuesta
    • Antonio De la Torre Luque
      el 4 noviembre 2017 a las 19:59
      Permalink

      Muchas gracias por sus comentarios, don José.
      Espero haber cumplido la regla que añade a la frase de Óscar Wilde.
      Como ya sabe, estoy de acuerdo en lo que dice sobre TV3 y Mr. “NoesNO”. Por eso digo que “Pero había que hacer alguna concesión a sus “socios” del PSOE/PSC”.
      Respecto a lo que dice del Ministro de ECyD, coincidiendo en lo fundamental “el Gobierno procura hacer no mucha leña”, una cosa es eso y otra darle bazas de ataque a medios y contrarios -redundancia en su mayoría- diciendo tonterías innecesarias que se podría ahorrar.

      Respuesta
  • Maria Belén
    el 6 noviembre 2017 a las 0:00
    Permalink

    Buen artículo que expone con detalle la sucesión de los hechos de las últimas semanas. Una vez que vamos viendo la eficacia de la aplicación del 155, es un lamento generalizado que no se haya hecho antes. Sin embargo, en mi opinión, era imprescindible recabar los apoyos necesarios por parte de los constitucionalistas, que como es práctica habitual, sobre todo en el PSOE, han de sacar su tajada, que no suele venir aderezada con algo de sentido de Estado. Dejar Tv3 operativa es un gran error.

    Respuesta
    • el 6 noviembre 2017 a las 12:22
      Permalink

      Efectivamente, Dª. María Belén; es un grave error dejar a TV3 operando como lo vino haciendo siempre; pero también lo es dejar en manos de quien estaba la Educación, cuya Consejera no sabe hablar español y sesga mentalmente el entendimiento de los educandos. Por otra parte también es un error celebrar las elecciones tan tempranamente, pero ya se sabe, Mr. NO siempre está dispuesto a labrar votos incluso en perjuicio del estado y de todos los españoles, incluidos a sus votantes. Es el pasaje que hubo que pagar.

      Respuesta
      • Antonio De la Torre Luque
        el 6 noviembre 2017 a las 13:44
        Permalink

        Por algo vengo llamando al PSOE el Partido casi Siempre Opuesto a España, don José.

        Respuesta
    • Antonio De la Torre Luque
      el 6 noviembre 2017 a las 13:43
      Permalink

      Muchas gracias por sus comentarios, Marí Belén. Yo pedía la aplicación del 155 en un artículo de 2015 http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2015/08/el-articulo-155-de-la-constitucion-por.html
      Seguramente, de haberlo aplicado entonces, no se habría llegado a la situación actual, pero estaba claro que había que hacerlo y que, fuera de alguna protesta, se quedaría en nada la reacción al cabo de algunas semanas o meses cuando se vayan viendo sus resultados.
      Mi coincidencia con que es un error no haber intervenido, de momento en TV3, la he dejado en mi artículo.
      Un abrazo.

      Respuesta

Deja un comentario